Alimentación España , Valladolid, Viernes, 18 de julio de 2008 a las 16:33

Sanidad y Sigre implicarán a los profesionales de Atención Primaria en el reciclaje de medicamentos

El año pasado los castellano leonses reciclaron una media de 4,3 kilos de fármacos por cada 1.000 habitantes al mes

YG/DICYT La Consejería de Sanidad y Sigre Medicamento y Medio Ambiente pondrán en marcha una campaña a partir del próximo mes de octubre a través de la que pretenden implicar a los profesionales de la Atención Primaria en el reciclaje de medicamentos. Receta salud + Receta medio ambiente, que es como se llama la iniciativa, prevé que sean los médicos y enfermeras quienes informen a sus pacientes sobre el buen uso de los fármacos y su correcta gestión medioambiental. El objetivo último es aumentar los niveles de reciclado, que en 2007 fueron de 4,3 kilogramos por cada 1.000 habitantes al mes. 

 

Según ha destacado el director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, Castilla y León es la primera comunidad autónoma donde se pone en marcha esta iniciativa, que en “un año y medio o dos” se extenderá al resto del territorio nacional. Para lograr sus objetivos, la campaña contempla el reparto de 6.000 guías medioambientales para un uso responsable de los medicamentos entre profesionales sanitarios, así como 400.000 fichas con consejos sanitarios y medioambientales que los propios médicos y enfermeras repartirán entre sus pacientes.

 

Esta nueva iniciativa viene a completar las campañas de concienciación que Sigre y Sanidad han puesto en marcha desde 2002 para concienciar sobre el reciclaje de medicamentos. Desde ese año, se ha casi triplicado la cantidad de fármacos recogida, pasando de 1,6 kilogramos cada 1.000 habitantes al mes a 4,3 kilogramos en 2007, lo que supone casi un incremento del 15%.

 

El reciclado de los medicamentos en la comunidad autónoma se hace gracias a los 1.581 puntos Sigre ubicados en las farmacias de toda la región. La provincia que más contenedores tiene de este tipo es León (314), seguida de Valladolid (267) y Salamanca (253). Es precisamente esta última provincia la que más fármacos recicló durante el año pasado, con una tasa de 4,89 kilogramos cada 1.000 habitantes al mes, seguida de Valladolid, con 4,70 kilogramos.

 

Tanto Mampaso como el propio consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola han insistido en la importancia de “realizar una revisión periódica del botiquín” con el objetivo de eliminar tanto “restos de tratamientos ya finalizados como medicamentos caducados”. En este sentido, Álvarez Guisasola ha recalcado que “la causa más frecuente de intoxicación en los niños” es precisamente la ingesta de medicamentos caducados y ha señalado que con esta campaña “se da un paso muy importante para reducir los efectos tóxicos”.