Alimentación España Ávila, Ávila, Jueves, 11 de septiembre de 2008 a las 11:55

El reciclado de pilas aumentó un 70'6% en Ávila en los seis primeros meses del año

El Punto Limpio de la capital continúa incrementando sus cifras en lo que se refiere a recogida de vidrio, plásticos y radiografías, entre otros residuos

MMG/DICYT Los abulenses han vuelto a mejorar sus tasas de reciclado y muestran así que siguen utilizando cada vez más el Punto Limpio Municipal, instalaciones que el Ayuntamiento tiene en el polígono industrial de Las Hervencias y que sirven para deshacerse de forma ecológica de todos aquellos residuos que se generan a diario en casa o el trabajo.

 

Durante los seis primeros meses de este año, el incremento más significativo se registró en la recogida de pilas, uno de los elementos domésticos más contaminantes. De hecho, se dice que ellas son las causantes del 93% del mercurio que se registra en la basura domestica. Pues bien, entre enero y junio de 2008 los abulenses lograron salvar de los vertederos 572.561 pilas, lo que representó un incremento del 70'6% respecto a la cifra recogida en la misma época del año anterior. Y el aumento, aunque en menor medida, también fue notable en el reciclado de pilas de botón, que aumentó en un 58'4% gracias a las 284 baterías de este tipo recogidas.

 

En el Punto Limpio se depositan también los envases de vidrio (en este caso, el incremento en el reciclado alcanzó un 34% gracias a los 992 kilos de este material recuperados en la primera mitad del año); papel y cartón, materiales de los que se pudieron recuperar para ser reciclados 23.266 kilos, lo que supuso un incremento del 14,8%; plásticos, de los que se registraron 3.982 kilos, o lo que es lo mismo, un 44% más que en 2007; o recipientes de materiales tóxicos o peligrosos, de los que se entregaron 813 unidades (un 28% más que el año anterior).

 

Aceite usado vegetal y de automoción, radiografías, tubos fluorescentes, electrodomésticos, escombros, filtros de aceite, baterías de coche, neumáticos… todo es susceptible de encontrar una segunda vida sin perjudicar al medio ambiente si se deposita en el lugar adecuado.