Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 20 de octubre de 2004 a las 19:31

El reciclado de vidrio aumenta en un 9% con respecto a 2003

Castilla y Le贸n lidera el ratio nacional de contenedores por habitante, con uno por cada 259

Beatriz G. Amandi/DICYT Castilla y Le贸n ha reciclado un 9% m谩s de vidrio entre los meses de enero a octubre de 2004 con respecto al mismo periodo del a帽o 2003, seg煤n apunt贸 hoy el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fern谩ndez Carriedo, en la presentaci贸n de una campa帽a de la Junta y la empresa Ecovidrio que pretende fomentar el reciclaje de estos residuos en algunas de las zonas de la comunidad donde se registran menores cotas de participaci贸n.

Asimismo, tambi茅n se anunci贸 que, con estos datos, se espera alcanzar las 30 toneladas de vidrio reciclado en el presente a帽o, situando as铆 a la comunidad entre las primeras de Espa帽a. Castilla y Le贸n ya ocup贸 este puesto en el a帽o 2003, cuando consigui贸 alcanzar las 26 toneladas de vidrio reciclado, lo que supone una media de 10'7 kilos de vidrio reciclado por habitante frente a los 10 de media nacional. 

De la misma forma se puede hablar de que todas las provincias han experimentado un crecimiento cuanto a participaci贸n, siendo Burgos, Valladolid y Le贸n las provincias que m谩s han reciclado hasta el momento.

Igualmente, Castilla y Le贸n ostenta el mejor ratio en lo que a igl煤es de recogida de envases se refiere, ya que dispone de 10.000 contenedores repartidos por toda la geograf铆a regional, y la media por habitante se sit煤a en un contenedor por cada 259 castellanoleoneses, la mejor de toda Espa帽a y muy por encima que la que reclama la Uni贸n Europea, que exige un contenedor por cada 500 habitantes.

Sin embargo, desde las instituciones se estima que esta media de reutilizaci贸n del vidrio debe mejorar. Por ello, desde hoy se pondr谩 en marcha una campa帽a destinada a sensibilizar a la poblaci贸n sobre las ventajas de colaborar en este tipo de reciclaje. Seg煤n ha se帽alado el presidente de Ecov铆drio, Javier Puig de la Bellacasa, estamos hablando de un material que permite un reciclado del 100%, lo que hace suponer que si se recoge tambi茅n el 100%, las fabricaci贸n de vidrio nuevo no ser铆a apenas necesaria y se mejorar铆a notablemente el desgaste del medio ambiente provocado por su producci贸n.

Por otro lado, la Uni贸n Europea ha puesto en marcha una directiva que plantea a los pa铆ses que deben conseguir mejorar las tasas de reciclado hasta llegar al 60% en el caso del vidrio y, aunque no se dispone a煤n de datos por comunidades, la media europea a煤n se sit煤a en una tasa de recogida del 39%.

La campa帽a que se presenta pues, pretende mejorar estas tasas y para ello recorrer谩n con un ecom贸vil las localidades de Valladolid, Medina del Campo, Salamanca, B茅jar, Zamora, Benavente, Ponferrada, San Andr茅s de Rabanedo, Segovia y 脕vila.

El ecom贸vil es, en realidad, un autob煤s que ha sido adaptado para explicar los beneficios del reciclado de vidrio y el sistema que se sigue hasta conseguir un nuevo envase de cristal. El veh铆culo est谩 dividido en dos partes: una dedicada a los adultos con paneles explicativos e informaci贸n relativa al reciclado, y otra infantil, cuyo objeto es brindar a los ni帽os la posibilidad de jugar y pintar, a la vez que se les inculcan los valores medioambientales.


 

Viaje de ida y vuelta a Burgos
Seg煤n ha indicado a DICYT el director de Ecovidrio, el sistema de reciclado comienza con la recogida de los envases en los contenedores. Estos envases van a parar, en el caso de Castilla y Le贸n, a la planta de reciclaje que hay en Burgos, que se encarga de triturar el vidrio hasta conseguir un polvo fino que se llama calc铆n. Este calc铆n es el que se env铆a ya a las empresas fabricadoras de vidrio que lo utilizan como materia prima para sus futuros envases.

Las ventajas que presenta este sistema es que a los fabricantes les supone un ahorro de energ铆a, ya que el calc铆n se funde a menor temperatura que los componentes habituales del vidrio nuevo que son arena, sosa y caliza. En el caso del calc铆n, la temperatura adecuada para su manejo es de 1.300 grados, mientras que en el caso de los otros componentes es necesario llegar hasta los 1.500 grados.
En Castilla y Le贸n hay dos f谩bricas que se dedican a la producci贸n de vidrio reciclado: una en Burgos y otra en Le贸n. Existe otra f谩brica en Segovia, pero no trabaja con vidrio reciclado, sino 煤nicamente con nuevo.