Alimentación España , Burgos, Martes, 10 de mayo de 2005 a las 13:28

El reciclaje de los envases de medicamentos seguirá llevándose a cabo sólo en farmacias

El 30% de los 83.417 kilos recogidos en Castilla y León se ha reciclado después de su separación y clasificación

SC/DICYT Juan Carlos Mampaso, director general del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases del sector farmacéutico (SIGRE), que cuenta con presencia en más de 1.500 farmacias de la región, ha asegurado a DICYT que, “como estamos viendo que el asociar los contenedores de recogida a las farmacias está funcionando, no nos hemos planteado sacarlos a otros lugares”. De esta forma Juan Carlos Mampaso cierra la puerta a la posibilidad de que los contenedores especiales en los que se depositan los medicamentos pasados, caducados o dañados, puedan ubicarse en otros lugares ajenos a las oficinas de farmacia.

Gracias al buen funcionamiento del programa SIGRE, y a la alta implicación de los ciudadanos, se ha conseguido recoger a través de los puntos de reciclaje ubicados en las 1.544 farmacias de Castilla y León un total de 83.417 kilos de envases de medicamentos. Una cantidad que supone un crecimiento del 17'21% en relación a la recogida media de 2003. Por lo que respecta a nivel nacional, a lo largo del año pasado, se han recogido y gestionado un total de 1.656 toneladas. Además, cabe destacar que el 73% de los envases gestionados por SIGRE incluían la caja y el prospecto, "lo que es un indicador del grado de penetración que tienen las campañas de sensibilización en los ciudadanos”, matiza Mampaso.


Las razones que argumenta el director general de programa para mantener que “el lugar idóneo para ubicar estos contenedores es la farmacia”, pasan por el hecho de que “al tratarse de unos contenedores especiales que no pueden estar en la calle, están controlados por el farmacéutico”. Además, añade que “entendemos que es muy sencillo identificar el punto de venta con el lugar en el que llevar el residuo”. Pese a tener claro que los puntos SIGRE seguirán ubicados en las farmacias, desde la dirección general de este sistema integrado de recogida y tratamiento de envases se asegura que “está previsto el seguir haciendo campañas de concienciación ciudadana con las que hacer llegar a la sociedad mensajes en defensa de nuestra propia salud, así como en beneficio de la naturaleza”.

Única planta de tratamiento


Los envases recogidos en España, son trasladados a una única planta de selección y clasificación que está ubicada en la localidad gallega de Cerceda (La Coruña). Es en este lugar, explica, Mampaso, en donde se lleva a cabo una labor “pionera” en Europa que “consiste en separar los envases de los restos de medicamentos que éstos puedan contener, con el fin de proceder, por un lado, al reciclado de los materiales de los envases y, por otro lado, a la eliminación controlada, mediante valorización energética, de los restos de medicamentos y de aquellos envases impregnados de restos de medicamentos que no han podido ser reciclados”.

Del 30% de los envases que se han podido reciclar, una vez realizada la labor de separación y clasificación, el papel y el cartón han supuesto el 86% del total recogido, mientrs que el 6'2% son plásticos, y los metales, vidrios y otros materiales han sumado el 7'8% restante de todos los materiales reciclados. Por otra parte, los envases que no se pueden separar del medicamento, como pueden ser las pomadas, jarabes o ampollas, y los restos de los fármacos, se destinan a la producción de energía. Estos son algunos de los datos que “avalan el que sigamos lanzando en el futuro mensajes orientados a hacer un uso más responsable de los medicamentos, y a evitar la acumulación de los mismos, especialmente los de prescripción, como son los antibióticos”.

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica española para la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de envases y restos de medicamentos de origen domiciliario. Además, se trata de una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo evitar que tanto los envases como los restos de los medicamentos que éstos puedan contener se mezclen con otros residuos domésticos y acaben en la basura.