Tecnología España , Castilla y León, Martes, 23 de junio de 2009 a las 17:04

El robo de las claves de acceso a servicios web afecta al menos a uno de cada 10 niños

Aetical ha elaborado un estudio entre 2.000 alumnos de sexto de Primaria de Castilla y León

CGP/DICYT La Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) ha realizado un estudio en el marco del proyecto Dédalo para el uso seguro y responsable de internet en el que refleja que al menos uno de cada diez niños (el 10’86 por ciento) ha sufrido el robo de sus claves de acceso a servicios web como messenger, correo electrónico o redes sociales. A este porcentaje habría que añadir el de aquellos que no son conscientes de que su contraseña ha sido sustraída por otra persona. El examen se ha realizado entre 2.000 alumnos de sexto curso de Primaria (de 11 y 12 años) de toda la región. 

 

Tal y como advierte Aetical, estos robos se pueden realizar de una manera bastante sencilla, usando para ello algún tipo de software malicioso como virus, programas espía, troyanos (programas informáticos que parecen ser software útil pero que provocan daños) o gusanos (virus diseñado para copiarse de un equipo a otro automáticamente).

 

El robo de claves de acceso es ilegal y supone el inicio de una situación “peligrosa” para el usuario, puesto que su información privada puede ser vista y usada (conversaciones, relación de contactos, datos personales). Además, el que usurpa esta información puede hacerse pasar por otra persona, con lo que el abanico de problemas “se amplía“. Según ha explicado Jorge Flores, miembro de la iniciativa PantallasAmigas para el uso seguro de la web, se trata de una cuestión “de máxima importancia”, puesto que es “una estrategia muy común utilizada tanto en los casos de grooming (ciberacoso sexual) como en los de ciberbullying (acoso entre menores mediante las nuevas tecnologías)”. Así, el acosador “accede a datos privados del messenger, por ejemplo, y cuenta con la lista completa de contactos de la víctima, con lo que puede iniciar un chantaje que derive en graves daños”, apunta el experto.

 

No compartir claves y cambiarlas periódicamente

 

Frente a este riesgo, el Programa Dédalo ha recorrido 101 colegios de Castilla y León para difundir una serie de recomendaciones básicas, como proteger la seguridad del equipo y las claves, no compartiéndolas y cambiándolas de forma periódica, o no almacenando información o imágenes demasiado comprometidas en determinados servicios online creyendo que las opciones de privacidad restringen el acceso a las personas que uno decide de forma voluntaria. En todo caso, si se produce el robo de claves, “no se ha de ceder nunca al chantaje y buscar siempre, y cuanto antes, la ayuda de una persona adulta“.

 

Según el estudio de Aetical, más del 95 por ciento de los pequeños usa messenger, el 55 por ciento manifiesta usarlo a diario y el 40 por ciento varias veces por semana. En este sentido, la práctica totalidad de los padres conoce que sus hijos usan esta herramienta, aunque únicamente el 44 por ciento sabe cuál es la clave de acceso de sus hijos.