Salud España , Salamanca, Martes, 14 de febrero de 2006 a las 18:51
15 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

El Servicio de Oncología Pediátrica del Clínico apuesta por mejorar la atención psicológica de los niños con cáncer

El hospital registró durante 2005 una decena de nuevos casos en menores de 14 años

AVPR/DICYT Cada año se diagnostican en España unos 1.350 nuevos casos de cáncer en niños menores de 14 años. Según datos de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en un 75% de dichos casos el tumor desapare, permitiendo a los pequeños retomar su vida cotidiana con la única salvedad de pasar por revisiones médicas periódicas. Los avances científicos que han experimentado tanto las técnicas de diagnóstico como los tratamientos durante la última década han mejorado de manera visible las tasas de supervivencia y curación del cáncer infantil, pero según han explicado a DICYT los miembros del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico salmantino, "aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, especialmente en el campo de la atención psicológica".


Según la doctora Dorotea Fernández, del Servicio de Oncología Pediátrica del hospital salmantino, "en 2005 el servicio registró 10 nuevos casos de niños menores de 14 años afectados por algún tipo de cáncer. A estos hay que sumar los cuatro casos que han ingresado en la planta en lo que va de año". Todos estos niños, procedentes de Salamanca o de provincias limítrofes como Zamora, Valladolid o Cáceres, se benefician ya de las mejoras que han desarrollado en las instalaciones durante los últimos años.

La más importante ha sido la puesta en marcha del Hospital de Día, en el que se desarrollan actividades lúdicas y formativas durante el tiempo que los niños esperan para someterse a diferentes pruebas médicas. "Esto ha supuesto un gran desahogo para los pequeños pacientes y sus familiares, aunque creemos que se debe seguir trabajando para mejorar otros aspectos sanitarios que repercuten en la atención que reciben estos niños. Desde hace años luchamos por incorporar al servicio un psicólogo, ya que por el momento sólo contamos con el apoyo del profesional que nos ofrece la Asociación de Padres de Niños con Cáncer Pyfano. Una segunda mejora que esperamos conseguir en un plazo razonable de tiempo razonable consiste en incrementar el número de tratamientos que podemos dispensar a los pacientes en sus propios domicilios. Se trata de una medida muy desarrollada en otras comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, que está ofreciendo buenos resultados", comenta la doctora Fernández.

La importancia del diagnóstico

Si la investigación y la tecnología han conseguido que las tasas de supervivencia en cáncer infantil en España hayan alcanzado los niveles europeos, los expertos insisten en la importancia de realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad de cara a incrementar la eficacia de los tratamientos. "Es necesario -explica la doctora Fenández- informar a los padres acerca de los síntomas que pueden alertar de la presencia de la enfermedad, así como de aquellas enfermedades genéticas que predisponen al desarrollo de determinados tumores, ya que el diagnostico precoz resulta fundamental a la hora de obtener buenos resultados y administrar un tratamiento adecuado".

Por su parte, los pediatras expertos en Oncología han diseñado sus propios protocolos basados en salvaguardar al máximo la calidad de vida de estos pequeños pacientes, así como en evitar las posibles secuelas que puedan quedar a largo plazo; Un ejemplo del cuidado con el que se conducen la actividad médica es el escaso uso de radioterapia en niños con cáncer ya que su administración puede tener efectos nocivos en el crecimiento de los pequeños.

"Los tratamientos más comunes en niños -concluye Dorotea Fernández- son la quimioterapia y el trasplante de médula, debido a que el tipo de tumores más frecuentes en la población infantil (hasta cinco veces más frecuentes que en los adultos) son las leucemias agudas y los linfomas. En cualquier caso es conveniente señalar que cada paciente presenta unas peculiaridades propias y los tratamientos deben perfilarse muy bien para que se adapten a los requerimientos específicos de cada caso".