Tecnología España , León, Viernes, 24 de febrero de 2006 a las 18:27

El Sistema de Teleasistencia Móvil a víctimas de la violencia de género ha atendido a 21 mujeres en su primer año de funcionamiento

Cada una de ellas dispone de un terminal de teléfono móvil mediante el cual pueden dar aviso de las situaciones de peligro

MJF/DICYT El Sistema de Teleasistencia Móvil a víctimas de la violencia de género ha cumplido un año desde su puesta en funcionamiento en la provincia de León, periodo durante el cual 21 mujeres han accedido a un teléfono móvil desde el que poder alertar de las posibles situaciones de peligro. Los representantes de las instituciones que intervienen en la gestión del sistema han mantenido hoy un encuentro para evaluar los resultados tras este primer aniversario y acordar un conjunto de medidas para mejorar la eficiencia del mismo mediante la elaboración de un protocolo de actuación.

 

El sistema, gestionado por Cruz Roja, combina los sistemas GPS y GSM de telefonía móvil, que permiten la localización geográfica de la llamada realizada por la víctima y la retransmisión del sonido del entorno del teléfono. En su primer año de funcionamiento en la provincia de León no han sido sólo las mujeres adscritas al mismo las que han tenido que ser protegidas, sino que "los técnicos y las personas que han tomado parte activa en su implantación también han tenido que ser protegidos en alguna ocasión", tal como señala la coordinadora provincial de Cruz Roja, Maite Arias.

 

El servicio establece que, para acceder al mismo, las mujeres que son víctimas de maltratos deben contar con una orden de protección dictada por el juez. Sin embargo, la cifra de 21 mujeres que lo han solicitado hasta ahora contrasta con las 121 órdenes de protección en vigor en la actualidad en la provincia de León. A este respecto, el subdelegado de Gobierno en la capital leonesa, Francisco Álvarez, señala que "hay que analizar las causas de esta escasa demanda y ver si se trata de un desconocimiento del servicio, sin olvidar que se trata de una solicitud voluntaria".

 

Sin embargo, Francisco Álvarez asegura que "los organismos e instituciones que intervienen en la gestión del servicio deben estar atentos para suministrar esta herramienta en cuanto se produzca la orden de protección y sea solicitada por la víctima".

 

Para ello, el subdelegado del gobierno anuncia la creación de una comisión técnica que se encargará de redactar un protocolo de actuación para hacer más eficaz y mejorar el servicio. Éste ha sido uno de los acuerdos tomados por la comisión de seguimiento del sistema que se ha reunido hoy, que también ha acordado profundizar en la extensión de la cobertura del servicio y en especial al medio rural. En este sentido, el representante de la Diputación Provincial, Agustín García, recuerda "la dificultad territorial de la provincia de León, con 208 municipios". Sin embargo, tal como asegura, "una mujer de la capital tiene la misma garantía de la prestación del servicio que una en el punto más alejado de la provincia".

 

Otra de las medidas acordadas por la comisión de seguimiento reunida hoy ha sido incrementar la coordinación entre los servicios policiales judiciales y asistenciales que intervienen en la prestación del servicio, para que éste sea más rápido y eficaz. El Sistema de Teleasistencia Móvil a víctimas de violencia de género está sujeto a un convenio firmado entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al que se han suscrito los ayuntamientos de la capital leonesa, Ponferrada y San Andrés de Rabanedo y la Diputación Provincial de León.