Salud España , Valladolid, Martes, 11 de octubre de 2005 a las 20:01

Expertos en Bioética analizan el papel de la Medicina y la familia en las situaciones de muerte inminente

El curso está organizado por el Instituto Fe y Desarrollo en colaboración con la Universidad de Valladolid

BGA/DICYT Dónde están los límites éticos en la aplicación de los avances científicos realizados en el área médica es uno de los temas que ocupará el curso que el Instituto Fe y Desarrollo llevará a cabo a partir del próximo jueves en colaboración con la Universidad de Valladolid, y en el que participarán estudiosos de gran prestigio como el director de la Cátedra y Máster de Bioética de la Universidad Pontificia de Comillas. Juan Masiá.

El curso está dirigido a alumnos o licenciados de Medicina, Enfermería, Derecho, Filosofía y Trabajo Social, y también tendrá en cuenta aspectos como las creencias religiosas, ya que se considera que en estos últimos momentos de enfermedad son importantes, al igual que la familia y el personal médico.

El curso se prolongará hasta el 26 de enero en forma de charlas y ponencias que completarán este primer congreso de bioética sobre la actitud que debe tener la Medicina, la legislación y la familia en los últimos momentos de vida del enfermo. Entre los aspectos que se analizarán figura el límite en la aplicación de los avances médicos con un enfoque práctico y teórico con debates al final de cada encuentro, en los que se hablará sobre la situación de la bioética en la actualidad a nivel de Europa y Japón, debido a que uno de los invitados, Juan Masiá, vivió varios años en este último país y conoce la situación en ambos entornos.

Otro de los aspectos que se abordará es cómo, sin llegar a la eutanasia, se puede ayudar a una persona a través de lo que se denomina ars bene moriendi, apoyarla para que sepa llevar la enfermedad, sin aplicación de Medicina y también se tratará el tema de la sedación, debido a que esta práctica puede desembocar en la eutanasia si su uso es incorrecto.

El curso tiene una duración de 24 horas y se imparte en horario de tarde, entre las 19 y las 2 horas, de modo que se hace compatible con otras actividades para facilitar así la asistencia a los interesados.