Salud España , Valladolid, Martes, 15 de junio de 2004 a las 18:13

La Junta prepara una gu铆a sobre el consentimiento informado de los enfermos

Se trata de que los pacientes tengan acceso a informaci贸n previa antes de dar el visto bueno a una acci贸n m茅dica

BGA/DICYT La Junta de Castilla y Le贸n prepara un borrador que servir谩 de base para una gu铆a de consentimiento informado de los pacientes en los servicios de salud, con el que se trata de garantizar el acceso de los enfermos a la informaci贸n previa necesaria para tomar decisiones acerca de determinados procedimientos m茅dicos a los que deban someterse. El borrador ser谩 sometido a su aprobaci贸n pr贸ximamente por el Comit茅 de Bio茅tica de Castilla y Le贸n.

Este consentimiento informado debe ser por escrito en algunos casos, como los que supongan intervenciones quir煤rgicas, procedimientos diagn贸sticos y terap茅uticos invasores, procedimientos sanitarios que supongan riesgos o inconvenientes notorios o susceptibles de repercutir en la salud del paciente o del feto, en el caso de embarazadas, y, por 煤ltimo, cuando los procedimientos que se vaya a aplicar sean de car谩cter experimental, est茅n en proceso de validaci贸n o vayan a ser utilizados en un proyecto docente o de investigaci贸n.

Por ello, se ha reunido un grupo t茅cnico de trabajo que aglutina a profesionales sanitarios procedentes de diferentes especialidades (Medicina, Enfermer铆a, Farmacia, Psiquiatr铆a, Trabajo Social...) y de distintos comit茅s de 茅tica asistencial de los hospitales de Castilla y Le贸n, adem谩s del Derecho y representantes de la Direcci贸n General de Planificaci贸n y Ordenaci贸n de la Consejer铆a de Sanidad, responsable del proyecto.

A este grupo, que inicio sus trabajos el pasado mes de marzo, le corresponde profundizar en el estudio de los principios del consentimiento informado y en el establecimiento de los criterios que orienten a los profesionales sanitarios en su quehacer diario al respecto, recomendaciones que formar谩n una gu铆a sobre este derecho de las personas en relaci贸n con la salud.

El objetivo de esta gu铆a no s贸lo se centra en proporcionar un texto que permita a los profesionales sanitarios cumplir con la normativa vigente a la hora de garantizar la informaci贸n suficiente a los pacientes, actuando de la forma establecida y dando cobertura legal, si no que pretende ser una herramienta de trabajo aceptada para homogeneizar los criterios de informaci贸n en todo la Comunidad de Castilla y Le贸n y en sus centros sanitarios.

Adem谩s, otro aspecto destacado en el planteamiento de este primer borrador, que ser谩 sometido a su aprobaci贸n por parte de la Comisi贸n de Bio茅tica de Castilla y Le贸n, es el de su consideraci贸n como medio para garantizar el acceso de los pacientes del Servicio Regional de Salud a este derecho positivo sanitario del consentimiento informado.

Una vez sea aprobado por la Comisi贸n de Bio茅tica de Castilla y Le贸n, ser谩 presentado a los profesionales sanitarios y distribuido por la Consejer铆a de Sanidad de la Junta.

Seg煤n la Ley 8/2003, sobre los derechos y deberes de las personas en relaci贸n con la Salud, toda actuaci贸n en el 谩mbito de la Sanidad requiere, con car谩cter general, el previo consentimiento de los pacientes, tras recibir 茅stos la adecuada informaci贸n. Y se establece, como regla general, que tanto la informaci贸n como el consentimiento han de ser verbales, dej谩ndose constancia de ello en la historia cl铆nica, salvo en los casos antes expuestos.