Salud España , Valladolid, Viernes, 13 de noviembre de 2009 a las 18:05

Farmacéuticos de Valladolid formarán a embarazadas y madres lactantes en nutrición saludable

Informarán sobre los diversos alimentos beneficiosos para la madre y el bebé, como son el ácido fólico, las legumbres, las espinacas o los frutos secos

CGP/DICYT Un total de 71 miembros del colectivo de farmacéutico de Valladolid iniciará este lunes, 16 de noviembre, una campaña para formar a mujeres en estado preconcepcional, embarazadas y madres lactantes en hábitos alimentarios saludables. El objetivo de la iniciativa, que incluirá una encuesta para conocer el estado nutricional de las embarazadas de la ciudad, es redundar positivamente en la salud de los bebés. Jesús Ignacio Pachón, vocal de alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, ha insistido en la importancia que tiene una correcta alimentación durante el embarazo y la lactancia, “ya que constituyen las dos situaciones en la vida de la mujer que mayor esfuerzo fisiológico requieren”. 

 

Además, ha hecho hincapié en que “las consecuencias de la malnutrición de la madre en el bebé son importantísimas: bajo peso al nacer, baja densidad ósea por carencia de calcio, anemia por falta de hierro o cretinismo por carencia de yodo, entre otros”.

 

Para corregir éstas y otras deficiencias, los farmacéuticos informarán a las mujeres sobre los diversos alimentos ricos en nutrientes beneficiosos para la madre y la salud y el desarrollo del futuro bebé, como pueden ser el ácido fólico del hígado, las legumbres, las espinacas y los frutos secos; la vitamina A que contienen la yema del huevo y la zanahoria; el hierro de la carne y algunas legumbres; el calcio de la leche y el yodo del pescado de mar. Asimismo, se insistirá en los beneficios de la leche materna tanto para el niño como para la madre.

 

Durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar hoy en la sede del Colegio de Farmacéuticos, Jesús Ignacio Pachón ha destacado el potencial sanitario de la farmacia y el farmacéutico en esta labor formadora. Así, ha recordado que el 99 por ciento de la población en España dispone de una farmacia en el lugar en el que reside, lo que la convierte en un aula de salud. Por último, ha ofrecido un dato que refleja el papel que juega el farmacéutico como educador en una correcta alimentación, y es que cada año las farmacias dan alrededor de 20 millones de consejos sanitarios relacionados con la nutrición.

Desarrollo de la campaña

 

La campaña se ha divido en dos partes: la primera dirigida a los farmacéuticos y otra posterior a las mujeres. En la fase dirigida a los farmacéuticos se reforzará la formación que éstos tienen en alimentación en esta etapa de las mujeres, para ello la campaña se ha presentado en toda España mediante videoconferencia. Por otro lado, los farmacéuticos participantes recibirán una guía monográfica y se realizarán charlas en el Colegio de Farmacéuticos.

En cuanto a la fase dirigida a las mujeres, durante los próximos tres meses 71 farmacias de todo Valladolid ofrecerán asesoramiento personalizado a las mujeres, que recibirán una guía-agenda en la que además de informarse sobre una correcta alimentación, podrán anotar su evolución a lo largo del periodo de gestación. Por último, una página web creada con motivo de la campaña y alojada en el portal de la Organización, contendrá todo el material divulgativo y la agenda para ser descargada.