Alimentación España , Palencia, Miércoles, 01 de febrero de 2006 a las 18:06

Global Nature celebra mañana el Día Mundial de los Humedales con una jornada de puertas abiertas en la Laguna de Boada

Espera consolidar en 2006 la recuperación de la Laguna de Pedraza

EP/DICYT Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Fundación Global Nature celebra este jueves 2 de febrero una jornada de puertas abiertas en la laguna palentina de Boada de Campos. Esta entidad dispondrá durante todo el día de un punto de atención al público en el observatorio de aves Los Ánsares, donde se repartirá información a los visitantes, se facilitará material óptico para la observación de aves y se informará sobre la importancia de los humedales y los proyectos que actualmente lleva a cabo esta fundación.

La Fundación Global Nature, entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 15 años dedicada a la conservación y recuperación de humedales, pretende acercar a los ciudadanos su fauna y flora y hacerles comprender la importancia que tienen como reservorios de agua dulce, protectores de avenidas, hábitat para especies amenazadas y como generador de riqueza a través de actividades económicas como la pesca, la recolección de minerales o el turismo.

La celebración de esta jornada está promovida por la Convención Ramsar, acuerdo internacional que tiene como finalidad la protección de las zonas húmedas firmado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar (de ahí su nombre), y que entró en vigor en 1975.

 

Este convenio para la protección de humedales ha sido suscrito ya por 150 países y cuenta hasta la fecha con 1.579 humedales que ocupan una superficie de más de 133 millones de hectáreas. La provincia de Palencia tiene un humedal incluido dentro de esta prestigiosa lista, la Laguna de la Nava, situado en la localidad palentina de Fuentes de Nava, y se mantiene pendiente de la inclusión de la Laguna de Boada.

 

Actuaciones en Pedraza y el Canal de Castilla

 

Durante 2006 la Fundación Global Nature tiene previsto continuar con los trabajos de gestión de la Laguna de Boada, que recientemente se ha visto beneficiada por la inversión de 120.000 euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, lo que ha permitido la eliminación del aporte de aguas residuales que sufría el humedal.

 

Asimimo, los humedales del Canal de Castilla, un complejo de charcas de pequeño y mediano tamaño, también serán objeto de trabajo de la Fundación, quien redactó en 2005 un Proyecto Life Naturaleza que, de ser aprobado por la Comisión Europea, permitirá actuar en 35 lagunas mejorando los niveles hídricos, manejando la vegetación y contribuyendo al uso público de estos humedales. En breve plazo se acometerán los trabajos de mejora ambiental en dos charcas de este complejo, la Laguna de la Toja (Ribas de Campos) y la Laguna del Deseo (Fuentes de Nava) gracias a las ayuda concedidas por la iniciativa Leader y el grupo de acción local Araduey Campos.

 

Otro proyecto destacado para el 2006 será la consolidación de los trabajos de recuperación de la Laguna de Pedraza (Pedraza de Campos). Ya se dispone de los estudios técnicos necesarios y el próximo verano se ejecutarán las obras hidráulicas y de uso público necesarias para permitir la recuperación de este laguna esteparia de más de 80 hectáreas de extensión, cuyo coste será financiado por la Obra Social de Caja Madrid, la Fundación suiza MAVA y Unilever.