Tecnología España , Castilla y León, Martes, 12 de enero de 2010 a las 17:53

Herrera propone a Renault el desarrollo de proyectos de alta tecnolog铆a en el sector del autom贸vil en la regi贸n

El presidente de la Junta se ha reunido en Valladolid con Patrick P茅lata, director general de Renault

CGP/DICYT Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, ha propuesto hoy a Patrick Pelata, director general de Renault a nivel mundial, la realización en la región de proyectos de alta tecnología vinculados con el sector del automóvil. Ambos dirigentes han mantenido un encuentro en Valladolid, donde se han confirmado todos los proyectos industriales del grupo en Castilla y León “la construcción de un nuevo modelo convencional, la fabricación de un motor térmico y el mantenimiento de los actuales modelos convencionales hasta que se sustituyan con los nuevos productos y la fabricación del coche eléctrico”, ha señalado Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo.


El responsable de Renault se ha mostrado “muy receptivo” con el planteamiento de Herrera sobre el impulso de la alta tecnología en materia automovilística en la comunidad. A juicio de Pelata, la colaboración con el Gobierno regional posibilitará que Castilla y León tenga un futuro y una posición de liderazgo industrial en desarrollo del vehículo eléctrico. Además, la compañía se ha comprometido en la mejora de la competitividad de los proveedores del sector de vehículos tanto eléctricos como convencionales en la región.


Según Villanueva, la Junta también está trabajando con Renault en el desarrollo “de un polo industrial eléctrico que pueda aglutinar a proveedores”, en la cercanía de las fábricas del Grupo, en el desarrollo de vehículos convencionales y eléctricos así como en el impulso a procesos de la ingeniería que va a ser necesaria para proveer de nuevos materiales para estos productos.


Finalmente se ha valorado el impacto que va a tener en Castilla y León la construcción del nuevo centro industrial que la compañía francesa tiene en Tánger. Esto permite desarrollar un proyecto logístico para enlazar industrialmente Castilla y León a través de los puertos del norte y del sur peninsular y facilitar la capacidad de exportación de las piezas construidas en la región e incluso poder desarrollar nuevas piezas que en estos momentos son servidas desde otros mercados más lejanos, con mejores costes y por tanto de forma más competitiva.