Tecnología España Le贸n, León, Lunes, 08 de septiembre de 2008 a las 17:58

Inteco organiza un curso de especializaci贸n en Sistemas de Gesti贸n de Seguridad de la Informaci贸n

Estos sistemas se encuentran en fase de implantaci贸n en las Pymes espa帽olas

IGC/DICYT El Insituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco) organiza, hasta el próximo 15 de septiembre, la primera edición de un curso de especialización en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). La iniciativa cuenta con la participación de 25 alumnos del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, y ofrece formación gratuita en este modelo de organización y gestión de la información que contiene una empresa. Además, permite acceder a los estudiantes a la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

 

Según ha explicado el coordinador técnico del curso de Inteco, Luis Hidalgo, los SGSI son un modelo de gestión de la información, "uno de los activos más importantes de toda organización", sobre todo en las empresas de base tecnológica. Así, para conseguir una mejor gestión de la información de una empresa se desarrolla los SGSI, que "se basan principalmente en la norma ISO 27001" y requieren la "documentación, organización y sistematización" de toda la información que gestiona la compañía. 

 

El curso organizado por Inteco (cuyos responsables, ante la buena acogida del mismo se plantean convocar más ediciones) pretende formar a los alumnos en ésta y otras normativas complementarias. Además, ofrece a los alumnos la posibilidad de realizar dos exámenes para conseguir la certificación AENOR como Auditor o Especialista en SGSI, todo ello de forma gratuita. Según Hidalgo, tanto los contenidos del curso como los exámenes tienen un elevado coste, por lo que la financiación total de los mismos por parte de Inteco han atraído a un número considerable de alumnos.

 

Esta acción forma parte de uno de los programas que desarrolla Inteco, el de fomentar la implantación de SGSI en la Pyme española. Según Hidalgo, este tipo de sistemas son fundamentales para la empresa porque aseguran la "confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información", pero, a la vez, "automatizan los procesos y permiten producir con mayor rapidez". Así, los SGSI no sólo requieren de programas informáticos que protejan la información (antivirus, etc.), sino que suponen la organización de todas las acciones de la empresa relacionadas con la misma. Para el experto, este tipo de sistemas se está empezando a implantar en la Pyme española. El curso se realiza en las instalaciones de la Fundacion Sierra-Pambley en León.