Tecnología España , Palencia, Martes, 01 de marzo de 2005 a las 20:23

Internet por arrobas

Más de 2.000 personas están registradas como usuarios de los telecentros de Internet de la provincia de Palencia

José Pichel/DICYT En plena Tierra de Campos, Villada emerge como uno de tantos pueblos de la provincia de Palencia, en el límite con Valladolid. Sin embargo, es el mejor conectado. Al menos, puede presumir de contar con el telecentro de Internet con más usuarios registrados de toda la provincia. Cuando hace un año se puso en marcha el programa Internet Rural, que ahora tendrá su continuación con el programa Telecentros.es, Villada fue uno de los primeros municipios en los que se habilitó un local para que los vecinos pudiesen navegar con banda ancha de forma gratuita.

Desde el 13 de febrero de 2004, 151 personas se han acercado hasta la Plaza Mayor para darse de alta como usuarios del telecentro, ubicado en la segunda planta del ayuntamiento de la localidad. Mercedes Fernández García acude cada día, de lunes a viernes, a abrir las puertas y atender al numeroso público que quiere engancharse al mundo a través de las nuevas tecnologías. La encargada de este punto de acceso asegura que por allí pasa todo tipo de gente. “Ahora, durante la época escolar, vienen más adultos, pero el público es muy variado. Jesús es mi alumno preferido, solo puede manejarse con la mano izquierda, pero tiene una voluntad tremenda y ya está haciendo un curso de Internet. Tengo alumnos de más de 70 años, pero también muchos niños y universitarios que vienen aquí a hacer trabajos. O empresarios, que utilizan la impresora y el escáner”.

Todos los telecentros que hay en Palencia se instalaron a lo largo del año 2004, aunque algunos llevan en marcha más de un año y otros abrieron sus puertas el pasado verano, según se acogieran a la primera o a la segunda convocatorias del programa Internet Rural. En toda la provincia un total de 2.165 personas se han dado de alta como usuarios de alguno de los telecentros, según los últimos datos de los que dispone la entidad pública Red.es. Si Villada es la localidad con más navegantes, con un total de 151, Vallespinoso de Aguilar solo cuenta con tres internautas inscritos.

Además, Ampudia llega a los 100 usuarios y muy cerca de esa cifra se quedan localidades como Becerril (97), San Cebrián de Campos (92), Alar del Rey (90), Villarramiel (90), Lantadilla (89), Dehesa de Montejo (88) y San Cebrián de Mudá (84).

Más sesiones en San Cebrián de Campos y Becerril

Lo que no siempre coincide es el número de usuarios con la cantidad de veces que se utiliza el servicio. Según los datos de Red.es, los internautas se han conectado en 32.777 ocasiones desde los telecentros palentinos. En este apartado, San Cebrián de Campos ostenta el récord de conexiones, 2.122 desde que el centro abrió sus puertas en febrero del pasado año; pero Becerril ofrece unos datos similares (2.114 sesiones) a pesar de que su telecentro se inauguró un mes más tarde.

A mayor distancia se sitúan Ampudia (1.977), Villada (1.700), Villamediana (1. 636), San Cebrián de Mudá (1.471), Alar del Rey (1.450), Santervas (1.406), Villarramiel (1.335), Pino del Río ((1.219), Olleros de Paredes Rubias (1.152), Revenga de Campos (1.140) y Torquemada (1.003).

¿Por qué Villada se ha convertido en el pueblo con más usuarios? “Esto no se ha puesto aquí y punto. Se han ofrecido otro tipo de servicios, llegar a la gente que no sabe, dar información, aunque sea básica. No se cobra nada y se les trata con mucho cariño, es por la atención que se les da”, afirma Mercedes.

La encargada del punto de acceso de Villada asegura que hay diferencia entre hombres y mujeres a la hora de tener los primeros contactos con el ratón. “A ellas les falta quitar el miedo, porque temen meter la pata, pero tienen mucha curiosidad. Las mujeres se interesan de modo diferente, porque los hombres dan por supuesto que lo tienen que saber todo. Incluso, hay que viene obligado, porque los hijos les dicen que tienen que aprender nuevas tecnologías. A pesar de que Villada es un núcleo pequeño, la gente que viene es muy heterogénea”, añade Mercedes.

La encargada del telecentro imparte cursos sobre Internet, correo electrónico y otras herramientas, como Office. Muchos se apuntan con la vista puesta en el mercado laboral, sobre todo los jóvenes, que son los que menos explicaciones necesitan.

 

Voluntad de aprender


Otros se acercan al ayuntamiento por probar y no se interesan demasiado, pero la constancia de algunos no deja de sorprender a la encargada: “A la gente mayor le cuesta mucho más, como es lógico. Tengo incluso un hombre que es incapaz de hacer doble clic, pero no deja de venir, a pesar de que también le cuesta subir las escaleras”, comenta.

Además de los usuarios registrados que llegan al local para hacer uso de alguno de los ocho ordenadores, existe otra opción. La conexión ADSL se realiza vía satélite y ofrece la posibilidad de conectarse sin cables (lo que se denomina Wi Fi), con un portátil. “Son los menos, pero hay gente que está de paso y viene con su ordenador. Esto es un servicio público”, afirma.

Lo que más se utiliza es el correo electrónico, pero las utilidades de la red en el medio rural son múltiples, incluso para los agricultores. “Ha habido una influencia masiva con el asunto de las parcelaciones, se nos ha acabado hasta la tinta de la impresora”, declara. Salvo por estas circunstancias, las mañanas suelen ser tranquilas, pero por la tarde, cuando los escolares salen del colegio, el consistorio se llena de ávidos internautas.

El pasado lunes 28 de febrero finalizó el plazo para que los municipios que lo deseasen puedieran acogerse a la convocatoria del nuevo programa de Red.es y la Diputación de Palencia, Telecentros.es, una ampliación de Internet Rural. Nuevos pueblos intentarán sumarse al carro de las nuevas tecnologías, conectarse al mundo, y hacerle la competencia a Villada, San Cebrián o Becerril. Esta vez, el campo quiere engancharse en la red del progreso.