Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 22 de febrero de 2006 a las 14:54

Jóvenes emprendedores salmantinos crean el primer portal web inmobiliario de la provincia

Astrum Consulting Informático es una de las cuatro compañías que actualmente ocupa las instalaciones del vivero de empresas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca

AVPR/DICYT Tres jóvenes emprendedores salmantinos son los artífices de www.internetpisos.com, el primer portal inmobiliario destinado a dar servicio a vendedores, promotores y constructores de la provincia de Salamanca, y una de las primeras iniciativas comerciales que surgen del vivero de empresas de la Fundación General de la Universidad salmantina (CIDE). Detrás de esta iniciativa está el trabajo de Fernando Alcaraz, María José García e Isabel Ibáñez, fundadores de Astrum Consulting Informático, que desde el mes de septiembre se esfuerzan por acercar las ventajas de las nuevas tecnologías a las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Según explica a DICYT Fernando Alcaraz, "desde el principio hemos tenido claro que debíamos enfocar nuestro negocio a las Pymes, porque hemos detectado cierta desorientación en cuanto a tecnología en las pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno. La importancia del sector inmobiliario en la ciudad nos ha impulsado a comenzar por ahí, aunque en un futuro próximo no descartamos enfocar nuestros productos y servicios hacia el ámbito de la hostelería".

 

De esta forma, los agentes del sector inmobiliario salmantino cuentan ya con una herramienta que permite dar a conocer sus ofertas más allá del escaparate de sus oficinas o del trato con sus comerciales. Fernando Alcaraz explica que "las inmobiliarias pueden colgar sus ofertas en nuestro portal web y mantenerlas actualizadas por el pago mensual de una pequeña cuota. Por el momento, hay dos inmobiliarias participando en la iniciativa y ambas están comprobando ya los beneficios de mantener sus productos accesibles a través de la red".

Iniciar una aventura empresarial siempre es complejo y hay que definir con detalle las necesidades de los posibles clientes, así como las oportunidades de negocio; una asignatura que desde el comienzo se tomaron muy en serio los miembros de Astrum Consulting Informático: "cuando comenzamos detectamos cierta desorientación en materia de tecnología entre las empresas salmantinas, por lo que decidimos que una de nuestras líneas comerciales estaría enfocada hacia la consultoría informática. La buena elección de los equipos o del software adecuado puede ahorrar muchos problemas y mucho dinero a las empresas".

A los servicios de consultoría, Astrum une una división de desarrollo de software especializada en la gestión a través de Internet y una división legal que facilita la adecuación de los clientes a la Ley Orgánica de Protección de Datos o las recientes normativas de comercio electrónico.

Vinculados a la Universidad

Las instalaciones del vivero de empresas se han convertido en un incentivo para el autoempleo, pero a la importante reducción de gastos que supone para quien inicia un negocio el no tener que pagar la renta de un local u oficina, hay que sumar otras ventajas. "La solidez que te ofrece ante los nuevos clientes el estar vinculado a la universidad es una baza muy importante para una empresa que comienza, además el tener nuestras oficinas en el CIDE nos ha facilitado mucho la tarea de darnos a conocer por el interés que el vivero despierta en los medios", asegura Alcaraz. La estancia en el vivero de empresas es una ayuda para quienes empiezan, aunque los jóvenes empresarios son conscientes de lo importante que es dar el salto e independizarse a corto plazo, por lo que esperan "no agotar los seis meses que pueden permanecer en las instalaciones, porque eso significaría que el negocio va bien