Alimentación España , Castilla y León, Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 16:55

Jóvenes indígenas de Panamá se formarán en la región como técnicos en agricultura y ganadería

Se prevé que generen un efecto multiplicador al instruir, a su regreso, al resto de miembros de su comunidad

CGP/OEI-AECID/DICYT Seis jóvenes indígenas de la comunidad Naso Teribe, localizada al noroeste de Panamá, se formarán durante el próximo curso en Castilla y León como técnicos en agricultura y ganadería. En el proyecto participarán el IES Campos Torozos de Medina de Rioseco (Valladolid), el Centro de Capacitación Agraria La Santa Espina y la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Consejería de Interior y Justicia. En primer lugar, se formará al profesorado del centro riosecano, que completará un curso de cooperación al desarrollo de 150 horas, y se seleccionará de la comunidad de origen a los seis jóvenes panameños de entre 16 y 18 años.

Posteriormente, los seleccionados llegarán a la región para formarse durante el último trimestre del curso 2009-2010. El proyecto se completará con el seguimiento de la implantación de los procesos aprendidos en los contextos de la comunidad de Naso Teribe, situada en una reserva natural muy próxima a la frontera con Costa Rica.


El programa prevé que los jóvenes seleccionados generen, en su regreso a Panamá, un efecto multiplicador al instruir al resto de los miembros de su comunidad gracias a la capacitación, tanto teórica como práctica, que recibirán en Castilla y León. En este sentido, también se grabará un documental sobre la comunidad indígena beneficiaria y el proceso de formación en España de seis de sus integrantes. Por otra parte, se desarrollarán diferentes acciones de sensibilización social en el entorno de los dos centros educativos que acogerán a los jóvenes becados.


El proyecto, con un importe total de 30.000 euros, se enmarca tanto dentro del programa de innovación educativa presentado por la Consejería de Educación, cuyo objetivo es crear un grupo estable de formadores especializados en educación al desarrollo y su aplicación en la enseñanza secundaria de nuestra región, como de las directrices del Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Castilla y León en su apoyo a las comunidades indígenas.


Una comunidad indígena de 3.500 habitantes


Los Naso Teribe están localizados al noroeste de Panamá, concretamente al oeste de la provincia de Bocas del Toro, en un área de 1.300 kilómetros y alrededor de 3.500 habitantes. Es un grupo indígena definido y compacto cuyos primeros testimonios proceden de los exploradores españoles que se adentraron en la región bañada por el río Teribe y sus afluentes.


De hecho, las primeras noticias de esta comunidad llegaron a Europa gracias a Cristóbal Colón, quien, el 6 de octubre de 1502, alcanzó las costas de Bocas del Toro en su cuarto viaje. Actualmente, su gobierno es una mezcla de monarquía constitucional y hereditaria. El rey es elegido por el pueblo en una votación y pueden postularse tanto hombres como mujeres, aunque todos ellos deben pertenecer a la familia Santana, la dinastía gobernante desde la primera mitad del siglo XX. El Rey no tiene funciones de mando ni de administración de justicia, en la práctica es un dirigente comunitario y representante ceremonial de la etnia.
 

Asimismo, practican la agricultura y la pesca de subsistencia y habitan en casas de madera con techos de hojas de palma que, generalmente, están situadas en lugares altos para protegerse de las fuertes crecidas del río Teribe.