Alimentación España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Martes, 23 de octubre de 2007 a las 18:41

La aplicación de las nuevas tecnologías al medio ambiente, a debate en Peñaranda

Los avances tecnológicos son imprescindibles en el diagnóstico del cambio climático y su posible resolución, según los expertos

JPA/DICYT El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, acogerá el próximo jueves, 25 de octubre, un debate sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al medio ambiente. Tras la proyección del documental sobre el calentamiento global Una verdad incómoda, producido por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, premio Nobel de la Paz 2007, varios expertos aportarán sus puntos de vista acerca del cambio climático, para cuyo diagnóstico resultan imprescindibles los avances tecnológicos, así como para su posible solución en la búsqueda de energías alternativas.

 

"Sin las nuevas tecnologías no podríamos evaluar el cambio climático, por ejemplo, a través de los sistemas de teledetección por satélite o los programas de cálculo avanzado y los modelos físico-matemáticos, que nos permiten predecir lo que va a suceder", ha declarado a DICYT el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca, Eladio Martín Mateos, que será uno de los participantes en el debate.

 

Parte de la solución

 

Del mismo modo, en las nuevas tecnologías puede estar parte de la solución, según indica. "La construcción de automóviles que no emitan dióxido de carbono a la atmósfera o el aprovechamiento de esas fuentes contaminantes para su reutilización en lugar de su emisión a la atmósfera, así como todo el desarrollo futuro de las energías renovables dependen de los avances tecnológicos", comenta.

 

Además de Eladio Martín, participarán en el debate Juan Manuel Cachaza Silverio, catedrático de la Facultad de Farmacia, y Raúl de Tapia, director de proyectos de la Fundación Tormes-EB. El acto tendrá lugar en el auditorio de proyección del CITA a partir de las 18 horas del jueves y será transmitido en directo por internet a través del Canal CITA.