Ciencia España León, León, Miércoles, 07 de enero de 2004 a las 14:27

La Asociación Leonesa de Astronomía, escéptica sobre la posibilidad de encontrar restos del bólido

La orografía del terreno dificulta las labores de búsqueda del supuesto meteorito

AVPR/DICYT La Asociación Leonesa de Astronomía, que desde el lunes ha participado en las labores de búsqueda de los posibles restos del bólido avistado sobre la localidad leonesa de Renedo de Valderauey el pasado 4 de enero, ha mostrado sus dudas sobre la aparición de dichos restos. Según uno de sus miembros, Saúl Blanco, "la velocidad a la que entró el bólido en la atmósfera terrestre, unos 20 kilómetros por segundo, supone que el posible meteorito se fragmentase en pedazos demasiado pequeños, que han pasado desapercibidos durante las labores de búsqueda". "En caso de que se pudiese localizar alguno de los restos, lo más habitual es que tengan una composición similar a la de las rocas volcánicas, o bien sean metálicos, por lo que su estudio daría muchas pistas acerca de la composición del planeta Tierra hace miles de millones de años", añade este alumno de la Universidad de León.

 

Los trabajos de los voluntarios y la Guardia Civil se han visto dificultados además por la orografía del terreno, ya que "la zona Este de León es un terreno abrupto con enormes plantaciones forestales de pino".

 

A pesar de que en las primeras informaciones los vecinos aseguraron que se había detectado un incendio cerca de esta localidad, ni los bomberos ni la Guardia Civil han encontrado indicios de dicho incendio, por lo que los miembros de la Asociación opinan que pudo ser la estela del meteorito lo que algunos testigos pudieron confundir con una columna de humo.