Medio Ambiente Panamá , Panamá, Miércoles, 11 de marzo de 2009 a las 16:22

La Autoridad del Ambiente de Panamá instala el Comité Nacional de Cambio Climático

El nuevo grupo de trabajo impulsará la puesta en marcha de las políticas del país en materia de mitigación, comprensión y adaptación al fenómeno climático

ANAM/EA/DICYT La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) instaló el pasado 5 de marzo el Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP), un equipo de trabajo conformado por representantes de diferentes instituciones que tiene como objetivo gestionar acciones para mitigar el impacto del cambio climático en el país. 

 

El comité fue creado con el propósito de servir como apoyo a la ANAM en la puesta en marcha de la Política Nacional de Cambio Climático, que se convirtió en ley en febrero del 2007. Entre otras cosas, la Política Nacional de Cambio Climático tiene como objetivo procurar que tanto el sector público como la sociedad civil cumplan con los compromisos adquiridos por el Estado en el tema del cambio climático; establecer normas para que la actividad económica del país se realice de forma sostenible y mediante el uso de energía limpia (renovable), y fortalecer la capacidad de las instituciones gubernamentales y de carácter científico para un mejor entendimiento del fenómeno.

 

Tomando en cuenta que Panamá es un país en vías de desarrollo, la Política Nacional de Cambio Climático también deberá promover acciones de adaptación para que los sectores más vulnerables no se vean severamente afectados y que los efectos del calentamiento global no agudicen los problemas de la pobreza, el uso indiscriminado de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente.

 

Por intermedio del nuevo Comité de Cambio Climático, el país contará con un mecanismo de coordinación interinstitucional e interministerial para la ejecución de políticas y estrategias encaminadas a reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente al aumento en la intensidad y cantidad de eventos climatológicos extremos, que producen pérdidas humanas y económicas en el país.

 

El Comité estará presidido por la ANAM como entidad rectora de los temas ambientales y punto focal ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.


Unas 16 instituciones públicas del país, entre las que se destacan el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Educación, el Sistema de Protección Civil, la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica, entre otras, serán miembros del CONACCP y estarán representadas por personal técnico que colaborará con la ANAM en la realización de las acciones.

 

Fuentes de la ANAM explicaron a DiCYT que por el momento el comité se reunirá una vez al mes para coordinar las acciones que desarrollan las instituciones en el tema del cambio climático.