Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 18 de noviembre de 2009 a las 17:18
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

"La Ciencia interesa muchísimo a los lectores en España"

La Universidad Pontificia de Salamanca analiza 'La divulgación de la Ciencia en los medios de comunicación' con responsables de las revistas QUO y Muy Interesante

JPA/DICYT Jorge Alcalde Lagranca, director de la revista QUO, y Enrique Coperías, subdirector de la revista Muy Interesante, han participado hoy en una de las actividades que organiza la Universidad Pontificia de Salamanca dentro de la Semana de la Ciencia para debatir acerca de La divulgación de la Ciencia en los medios de comunicación. Según ambos profesionales, en España se realiza una buena divulgación científica y este tipo de contenidos es muy demandado por el público.

 

"La Ciencia interesa muchísimo a los lectores en España", ha declarado a DiCYT Jorge Alcalde Lagranca. El mejor ejemplo es que las dos revistas de divulgación que estaban presentes en esta jornada, Muy Interesante y Quo "tienen juntas todos los meses unos cuatro millones de lectores que se interesan en este tipo de contenidos". Los periódicos y revistas generalistas "incluyen también, con más o menos acierto, sus secciones de Ciencia, así que es un sector con perspectivas de crecimiento, auque sometido a la crisis de la que no escapa nadie".

 

En cualquier caso, el director de QUO cree que los medios generalistas también apuestan por estos contenidos, "pero no de manera constante, cuando hay una gran noticia sí ocupa las portadas, pero faltan secciones específicas". Los problemas económicos se traducen en los medios escritos en un descenso del número de páginas, por eso, "habría que crecer más, pero tengo esperanzas, porque empiezan los medios empiezan a apostar por contenidos que les alejan del sectarismo político y que interesan a todos los ciudadanos”.


Por su parte, Enrique Coperías cree que es importante no sólo ofrecer las noticias sobre Ciencia en sí, sino apostar por contenidos divulgativos "que desarrollen las noticias científicas a base de reportajes y entrevistas". En opinión del director de Muy Interesante la calidad de las informaciones es "muy buena". En este sentido "nosotros somos un grupo internacional con revistas similares en otros países y la nuestra es la que tiene más nivel", afirma.

 

Por el contrario, "últimamente la prensa diaria y las televisiones han dejado las informaciones científicas en un segundo plano y sólo dan noticias que pueden ser interés general en el sentido de alerta social, como es el caso de la gripe A". A esto hay que añadir la evolución de los medios de comunicación, que se están volcando hacia internet. "El futuro del papel es incierto, no creo que desaparezca, pero habrá que hacer otro tipo de prensa escrita de mucha calidad", señala.