Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 03 de septiembre de 2008 a las 17:01

La Confederación Hidrográfica del Duero invertirá un millón de euros en la conservación de los cauces de la provincia

El objetivo de las 37 actuaciones es mejorar las condiciones hidráulicas de los ríos respetando los valores medioambientales

YG/DICYT La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invertirá este año en la provincia de Valladolid un total de 1.081.819 euros en el programa de mantenimiento y conservación de cauces. Este presupuesto se suma a los otros 10 millones que el organismo invertirá en el conjunto de la comunidad autónoma con el objetivo de mejorar las condiciones hidráulicas de los ríos respetando al máximo los valores medioambientales y naturales.

 

En total, y a lo largo del último trimestre de este año y los primeros meses de 2009, se acometerán 37 actuaciones en la provincia que contemplan medidas correctoras que contribuirán a solucionar problemas localizados de desbordamientos así como en la limpieza y descontaminación de zonas afectadas por vertidos. Para ello se llevarán a cabo desbroces selectivos de los cauces objeto de estas actuaciones, pequeños dragados de acarreos y sedimentos que obstaculizan el paso de la corriente, retirada de lodos y, en casos concretos, se construirán defensas para evitar el efecto erosivo del agua.

 

Los ríos y arroyos que transcurren por las localidades de Mota del Marqués, Pedrosa del Rey, Medicina de Rioseco, Pedraja del Portillo o Boecillo serán algunos de los lugares donde se actuará. También se llevará a cabo la restauración de la vegetación de ribera de los ríos Sequillo y Valderaduey, actuación que cuenta con un presupuesto de más de 40.000 euros.

 

En toda la cuenca del Duero se invertirá a lo largo de este año más de 11 millones de euros en más de 300 actuaciones. Desde que en el año 2004 se puso en marcha el Programa de conservación y mantenimiento de cauces se han invertido en la cuenca del Duero más de 30,6 millones de euros en más de 900 actuaciones. Por lo que respecta a la provincia de Valladolid desde el año 2004, desde este mismo año se han acometido más de un centenar actuaciones por un importe de más de 3,3 millones de euros.

 

Algunas de las actuaciones previstas están pendientes del preceptivo informe medioambiental de la Junta de Castilla y León, que es la administración con competencias en fauna piscícola.