Alimentación España , Salamanca, Viernes, 21 de noviembre de 2008 a las 16:49

La Consejería de Medio Ambiente estudia proyectos de energía termosolar en el entorno de Arribes de Duero

El Plan Regional Valle del Duero desarrollará diversas actuaciones en 95 municipios de Salamanca

AMR/DICYT La consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, afirmó hoy en Salamanca que su departamento contempla "proyectos con otras energías, como las termosolares" en el entorno de Arribes de Duero, en el marco de actuaciones derivado del programa de las Cúpulas del Duero, una de cuyas cinco sedes estará en un punto aún sin determinar del noroeste de la provincia de Salamanca. Ruiz, que presentó el Plan Regional del Duero, un proyecto a diez años que contempla 1.000 millones de euros de inversión, aseguró que la cúpula ubicada en Salamanca tendrá principalmente al "agua como elemento de desarrollo".

 

La cúpula de Salamanca, afirmó la consejera, se diferencia del resto "por su carácter transfronterizo con Portugal". Como su ubicación está pendiente de las diferentes actuaciones conjuntas entre la Junta y Portugal, su sede definitiva "será objeto de estudio de una comisión" no dependiente de Medio Ambiente.

 

El plan, según indicó Ruiz, supondrá el Salamanca el desarrollo de actuaciones en 4.200 kilómetros cuadrados (el 34% del territorio) de 95 municipios y con 32.500 habitantes. En estos lugares, situados en la ribera del Duero fundamentalmente, se busca "asentar la población y dar alternativas socioeconómicas". Además, la compleja estructura organizada por de la Junta persigue "interacciones con las regiones norte y centro de Portugal". Entre los proyectos que la consejera de Medio Ambiente citó se encuentran "la mejora de los recorridos en todos los núcleos y principales municipios del entorno, como Vitigudino, Ledesma y La Fuente de San Esteban, la interconexión con Portugal y la potenciación del paisaje y la agricultura tradicional". En este último caso, puso como ejemplos el trabajo en la calidad de los vinos de Arribes, los cultivos en terrazas y el mantenimiento de la dehesa.

 

El Plan Regional Valle del Duero

 

El Plan Regional Valle del Duero aglutina y coordina un gran número de iniciativas, informa la Consejería de Medio Ambiente, en torno a cinco sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico de la Autonomía: energía, patrimonio y turismo, calidad agroalimentaria, tecnologías y sostenibilidad. En total, afecta a 700 kilómetros del Duero en Castilla y León, con 594 municipios en el ámbito de influencia y 800.000 habitantes. Se pondrán en marcha durante diez años de trabajo más de 100 actuaciones, a través de cinco planes sectoriales, dos transversales y siete actuaciones dinamizadoras.

 

Según el informe de sostenibilidad ambiental del plan publicado en noviembre de 2008, el proyecto se realiza "bajo el paradigma del desarrollo sostenible" y plantea tres finalidades básicas: "La definición de un modelo territorial para el Duero capaz de favorecer un desarrollo equilibrado y sostenible; la compatibilización entre los procesos de desarrollo del sistema productivo y de la urbanización con la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural del ámbito del Valle del Duero a través, también, de la utilización sistemática del paisaje como instrumento de ordenación de dicho territorio, y el establecimiento de los criterios y procedimientos necesarios para asegurar la coordinación de las actuaciones con incidencia sobre el territorio del Duero, la colaboración público – privada".

 

El Plan Regional Valle del Duero se abordará desde cinco áreas de trabajo básicas o ejes estratégicos: el poblamiento, las infraestructuras, el medio ambiente, el paisaje, la Administración y la gestión del Duero. Dentro de las actuaciones contempladas para la protección del medio ambiente, uno de estos cinco pilares, se contempla un programa de desarrollo energético del Duero "que parte de la búsqueda de la máxima racionalidad en el consumo y la producción a través tanto de la implantación de hábitos de ahorro como del uso y potenciación de las energías renovables en sustitución de las fuentes fósiles", dice el informe. Será una de las siete actuaciones dinamizadoras programadas.