Ciencia España Clunia, Burgos, Martes, 11 de julio de 2006 a las 19:58

La consolidación del teatro centra la campaña de excavaciones de la ciudad romana de Clunia

Una de las novedades será la apertura de un aula arqueológica

SC/DICYT Los trabajos de la campaña de intervenciones arqueológicas en el yacimiento de la ciudad romana de Clunia, que se iniciaron el pasado mes de mayo con levantamiento de la protección de los mosaicos y la limpieza general de las ruinas y de las instalaciones del yacimiento, entre otros, se prolongan durante el presente mes de julio. El teatro y la casa Taracena centrarán los trabajos de esta edición.

En la zona del teatro se pretende excavar en la escena del mismo hasta la recuperación del nivel de la arena correspondiente a la transformación realizada en año 169 de nuestra Era, fecha en la que se tiene constancia que se adaptó el edificio para juegos de arena. La recuperación de este nivel no pudo completarse en la campaña de 2005, y será uno de las labores que se aborden en la presente campaña.

Según el arquitecto y miembro del equipo de investigación, Miguel Ángel de la Iglesia, “las excavaciones previstas en la escena del teatro van a suponer un aumento y mejora del espacio disponible para las actuaciones programadas para el verano del 2006”.

"Estos trabajos de investigación -explica el experto- resultan fundamentales para la elaboración del Proyecto Básico de Restauración del Teatro, que ya se está elaborando y que podría estar terminado en 2007. En él se definirán los trabajos que se llevarán a cabo durante los próximos años. Se trata de tener un documento que permita programar las intervenciones, los recursos necesarios y la política de convenios”, explicó.

El equipo científico de las Excavaciones de Clunia está formado por los doctores Miguel Ángel de la Iglesia, de la Universidad de Valladolid, Francisco Tuset (Universidad de Barcelona), Mari Ángeles Gutiérrez (Universidad de Valladolid), Rosario Navarro (Universidad de Barcelona) y Eva Subía (Universidad Rovira i Virgili) y los licenciados Gerardo Martínez y Rosa Cuesta, ambos de la Universidad de Burgos. Junto a ellos, trabajan un equipo de becarios investigadores compuesto por alumnos de universidades españolas y extranjeras.

Además de la campaña de excavación y mantenimiento, se están realizando una serie de trabajos encaminados a la restauración y puesta en valor del yacimiento. En el teatro se está acondicionando la cavea inferior para alojar de forma más cómoda a los espectadores que acudan a las representaciones que se van a realizar a finales de julio y principio de agosto. Dicho acondicionamiento se realiza con el mismo criterio que las intervenciones realizadas en los años anteriores, con materiales compatibles con la protección del monumento y aportando una información que permita entender la configuración espacial del teatro y sus sucesivas transformaciones en el tiempo.

Por otro lado como desarrollo del convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos, durante la campaña se aportará la información que acompaña a la instalación del aula arqueológica que se encuentra en avanzada fase de ejecución, y que dotará al yacimiento de un complemento fundamental para su visita. Dentro de este mismo convenio se ha redactado un proyecto encaminado a la mejora de la musealización de la parte superior del yacimiento, en el que entre otras cosas permitirá disfrutar de la visión de uno de los mosaicos durante todo el año, ya que incluye su protección mediante una cubierta permanente.