Tecnología España valladolid, Valladolid, Miércoles, 07 de febrero de 2007 a las 16:54

La construcción de la estación de seguimiento de satélites de Deimos Space en el Parque Tecnológico de Boecillo finalizará en el mes de julio

Así, lo ha asegurado Pedro Duque tras su intervención en las III Jornadas de Cartografía que se celebran hoy en Valladolid

Marta Dompablo/DICYT El astronauta y director de la empresa Deimos Imaging, Pedro Duque, ha avanzado esta mañana en Valladolid que la construcción de la estación de seguimiento de satélites que realiza esta compañía en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo estará finalizada en el mes de julio. La compañía es la primera empresa europea que pretende adquirir y gestionar un satélite comercial de observación de la Tierra. Este satélite, que actualmente se encuentra en fase de fabricación en colaboración con una empresa inglesa, será lanzado a mediados de 2008 y formará parte de un conjunto de satélites que proporcionará imágenes con una resolución de 20 metros y con una cadencia aproximada de diez días.

El astronauta ha explicado en declaraciones recogidas por DICYT que el sistema constará de un satélite con un sensor óptico multiespectral que tendrá una resolución de 22 metros y un barrido de más de 600 kilómetros y que le permitirá realizar una cobertura completa de toda Europa cada diez días. El satélite grabará a bordo las imágenes de la Tierra para su volcado posterior en la estación de seguimiento del Parque Tecnológico. Las principales aplicaciones del sistema de Deimos Imaging se centran en agricultura, bosques, utilización del suelo, medio ambiente, hidrología, control de recursos naturales y seguimiento de crisis tales como incendios e inundaciones. En este sentido, Duque ha precisado que el sistema "aportará productos como servicios regulares de planificación de riegos y será capaz de sopesar cuál es el estado de las plantas en los campos de cultivo y los bosques con una resolución de 20 metros y cada poco tiempo (diez días)".


Este nuevo satélite se integrará en la constelación internacional DMC (Disaster Monitoring Constellation) que está formada por satélites del Reino Unido, China, Nigeria, Argelia y Turquía. El uso combinado de los satélites de esta constelación proporciona una capacidad única de observación de la Tierra, con más de una visita diaria a cualquier lugar del globo.

Soporte científico de la Universidad

Pedro Duque ha impartido una conferencia en la III Jornada de Cartografía organizada por la Junta de Castilla y León bajo el título Tecnología Espacial para la Cartografía, que se ha celebrado en el Museo de la Ciencia. En su exposición Duque ha resaltado que la empresa se nutre del conocimiento científico del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid (LATUV) que se encarga de aplicar la observación espacial a diversos problemas del suelo relacionados con el medio ambiente, la agricultura y parámetros biofísicos, entre otros aspectos. Así, el laboratorio ha prestado sus servicios compañías para gestionar el seguro de pastos, seguros de agricultura y la generación mapas de sequía para el Ministerio de Agricultura, por ejemplo.

El director de este laboratorio José Luis Casanova, que también ha intervenido en la jornada, ha incidido en los futuros proyectos, como una iniciativa ligada a la medición de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el objetivo de "determinar las emisiones liberadas a la atmósfera por los grandes incendios forestales para informar a las administraciones públicas, elaborar estrategias de reforestación y apoyar la solicitud de ayudas económicas". Este proyecto ha sido aprobado hace dos días por la Agencia Europea del Espacio, ha indicado el investigador.

Por su parte, el consejero de Agricultura José Valín, que ha inaugurado la jornada, ha indicado que "la justificación del encuentro radica en la necesidad de poner en común los avances técnicos de lo que últimamente se viene denominando Geomática, así como remitir estos conocimientos a los ciudadanos".

La Junta de Castilla y León ha organizado esta jornada, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y del Centro de Información Territorial de la Consejería de Fomento, ya que ambos centros trabajan en el campo la Cartografía, como ha subrayado el consejero de Agricultura.

 

Geomática
La Geomática es un término científico moderno que resulta de la unión de Ciencias de la Tierra y la Informática. Este vocablo hace referencia a un conjunto de técnicas en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. Estos datos espaciales provienen de análisis y mediciones hechos con técnicas relacionadas con la Geodesia y la Topografía, la Cartografía, la Teledetección, los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En ella intervienen técnicos del sector que proceden de distintas disciplinas como ingeniería civil, ingeniería agronómica, de las telecomunicaciones, ingeniería espacial y universidades.