Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 22 de julio de 2009 a las 17:40

La Corporación de Fomento de la Producción de Chile financiará una misión tecnológica a Expobioenergía

El objetivo de la asistencia a la feria vallisoletana es integrar al país en redes productivas internacionales de alta competitividad

CGP/DICYT La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile, que apoya a las empresas del país para mejorar sus condiciones de cara a competir en el mercado internacional, financiará una iniciativa impulsada por las compañías Ecralsur y John O’Ryan Surveyors para reforzar la presencia de empresarios chilenos en el Workshop de Expobioenergía’09 que se celebrará en Valladolid los días 21, 22 y 23 de octubre. El objetivo es integrar al país andino en redes productivas internacionales de alta competitividad.

Hasta la fecha, más de una veintena de firmas han formalizado su solicitud para intervenir en Bioenergía Activa, nombre que llevará el Workshop de la feria. Las empresas que participen en la misión tecnológica se unirán a las 10 invitadas por Expobioenergía y las seleccionadas obtendrán ayuda del fondo estatal para la realización del viaje. 

 

Las compañías aspirantes se encuadran en sectores variados, como el forestal, el agrícola, el energético, la biomasa, los fabricantes de equipos, el control de calidad o la dotación de soluciones integrales energéticas. No obstante, hasta el 1 de agosto no finalizará el plazo de recepción de solicitudes y comenzará el proceso de selección de las empresas latinas, con las que se podrán reunir los empresarios europeos interesados.

 

Viaje a Chile

 

Jorge Herrero, director de Expobioenergía, viajó recientemente a Chile para mantener una reunión con todos los organismos involucrados en la iniciativa con el ánimo de incrementar la colaboración con esta misión comercial. Al proyecto de Corfo se han sumado también otros organismos como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), la Fundación Chile, el Sistema Nacional de Certificación de la Leña (SNCL) y la Corporación de la Madera (Corma).

 

El encuentro permitió perfilar aspectos relativos a la presencia de la delegación en un expositor corporativo de Chile, en calidad de país invitado en el Workshop y, según fuentes de la organización de la feria, ofreció la oportunidad al director de medir “el enorme interés” de todos los actores implicados en la misión tecnológica,por la cuarta ronda de negocios entre empresas de Europa y América Latina organizada por Expobioenergía’09.

 

Potencial chileno
Las particularidades orográficas y climatológicas, apropiadas para producir grandes cantidades de biocarburantes, sitúan a Chile como uno de los principales productores de biomasa lignocelulósica forestal y agropecuaria y, por tanto, en una firme apuesta por los biocombustibles de segunda generación. Actualmente, en Chile preocupa la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera (que se estiman en una cifra superior a las 3'9 toneladas per cápita) y la dependencia energética del exterior. La estrategia que sigue el país para alcanzar sus objetivos, tal y como ocurre en otros de su entorno, se basa en aplicar la tecnología empleada en zonas más avanzadas en la producción de biocombustibles, adaptándola a las condiciones propias del país. Esta estrategia se vertebra en dos ejes. Por un lado, especializar a los productores agrícolas, forestales, ganaderos, agroindustriales, como proveedores seguros y estables de materias primas y recursos normalizados. Por otro, se trata de generar en los usuarios la confianza capaz de facilitar la integración de esta energía como una alternativa moderna, cómoda, sostenible medioambientalmente y más rentable que otras convencionales.