Alimentación España Burgos, Burgos, Martes, 08 de septiembre de 2009 a las 17:28

La Diputaci贸n y la Universidad de Burgos realizar谩n investigaciones en torno al compost

Hoy han firmado un convenio de colaboraci贸n para los pr贸ximos tres a帽os

MOP/DICYT La Diputación provincial y la Universidad de Burgos han firmado esta mañana un convenio de colaboración para los próximos tres años en torno a un programa de investigación sobre el uso agronómico del compost que se produce en los centro de tratamientos de residuos de Aranda de Duero y de Abajas (Burgos).


Ambas plantas generan alrededor de 10.000 toneladas de compost. Así el presidente del Consorcio Provincial de Residuos, Víctor Escribano, ha explicado que su uso para el campo supondría dar salir al compost que se genera en las factorías del Consorcio, además de ser un abono más barato que los fertilizantes químicos. Por ello, gracias a este convenio de colaboración, tratarán de convencer a los agricultores de los beneficios de este abono. Este convenio de colaboración supone un total de 40.000 euros que aportará el Consorcio Provincial de Residuos destinados a que la UBU desarrolle trabajos de investigación en este terreno y organice jornadas de divulgación, entre otros aspectos. 

 

Al margen de este asunto, con este convenio marco se podrán desarrollar otras diecisiete acciones concretas, que se plasmarán en adendas o convenios específicos en ámbitos como, Tecnologías de los Alimentos, en particular de alimentos típicos u originarios de Burgos; realización de Cursos de Verano, la participación de la UBU en la Celebración del Milenario de Oña y en la Fundación Valpuesta; o en la dotación de becas para desarrollar proyectos de investigación, entre otras cuestiones.