Alimentación España San Martín del Castañar, Salamanca, Jueves, 08 de noviembre de 2007 a las 14:27

La extensión del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia aumenta con la inclusión de un área que acoge fauna amenazada

El buitre negro, la cigüeña negra, el águila perdicera y el águila real habitan en el término municipal de San Martín del Castañar

JPA/DICYT La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Miranda del Castañar y San Martín del Castañar que va a suponer la ampliación del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia con la incorporación de 1.541 hectáreas pertenecientes pertenecientes a este último municipio. En esta zona, situada en el extremo occidental de la Cordillera Central destaca por su gran biodiversidad, destaca la presencia de algunas especies faunísticas amenenazadas, como el buitre negro, la cigüeña negra, el águila perdicera y el águila real.

 

Las comarcas de Las Batuecas y Sierra de Francia, situadas al sur de la provincia de Salamanca, obtuvieron la declaración de Parque Natural en el año 2000 y ahora pasarán a tener una extensión de 31.724 hectáreas, agrupando 14 términos municipales. En la zona se localiza un total de 213 especies de vertebrados, de las que nueve corresponden al grupo de los peces, 13 al de anfibios, 19 al de reptiles, 126 al de aves y 46 al de los mamíferos. En cuanto a las aves es habitual ver volar a los buitres, tanto leonados como negros. También frecuentes son el águila real, halcón peregrino, alimoche y búho real.

 

El decreto aprobado hoy por la Junta establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de San Martín del Castañar con el fin de lograr una correcta preservación de los valores naturales que alberga y así incluir casi la totalidad de su término municipal dentro de los límites de la zona protegida.