Tecnología España Burgos, Burgos, Martes, 26 de mayo de 2009 a las 17:13

La factura electr贸nica emitida y recibida puede ahorrar hasta dos euros en relaci贸n a la tradicional

Burgos acoge hoy las Jornadas Empresas en Red

MOP/DICYT El uso de las nuevas tecnologías contribuye a la reducción de costes. Por ejemplo, por cada factura electrónica emitida y recibida se pueden ahorrar “casi dos euros en relación a la tradicional”, según ha manifestado esta mañana el portavoz de Red.es, Rafael Chávarri, en Burgos, durante la inauguración de las jornadas Empresas en Red. Un foro en el que han participado cien empresarios burgaleses, que tienen como objetivo potenciar la rentabilidad de sus negocios con ayuda de las TIC. Según los datos que se manejan en un informe emitido por la Unión Europea, el 40 por ciento del incremento de la productividad de las empresas en la década de los 90 se debió a la implementación de estos avances en la gestión diaria.

 

Un 17 por ciento de las empresas de la región utiliza la factura electrónica y un 53 por ciento la firma digital. Son datos “optimistas”, según Chávarri, pero aún hace falta un mayor desarrollo tecnológico. El objetivo de Jornadas como la desarrollada hoy en Burgos es potenciar la competitividad, incrementar la rentabilidad y reducir costes en la gestión diaria de pymes y autónomos a través del uso eficiente de las TIC. La sesión de trabajo forma parte de un Programa nacional que consta de 52 jornadas programadas en diferentes puntos de la geografía española hasta diciembre de 2009. Este proyecto, enmarcado en el Plan Avanza2 y cofinanciado con fondos FEDER, está promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a través de la entidad pública Red.es, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

 

El proyecto Jornadas Empresas en Red, integrado en el programa marco Empresas en Red, cuenta con un presupuesto de 2'5 millones de euros y con aportaciones del sector privado. Se trata de sesiones gratuitas de sensibilización e información tecnológica de cuatro horas de duración que contemplan una metodología de aprendizaje personalizada. A lo largo de la jornada, los asistentes han escogido, a través de un innovador sistema interactivo, el contenido sobre el que deseaban recibir la información.

 

En Jornadas Empresas en Red se aborda cómo usar de forma eficiente las TIC en los distintos procesos empresariales, como el control de la producción y stock, cartera de clientes, distribución, presupuestos, facturación y seguridad informática. En la sesión se muestran distintas herramientas tecnológicas que representan una oportunidad de ahorro de costes y tiempo como la factura y la firma digital, la banca electrónica y los sistemas de movilidad (PDA’s.). Además, se explican claves para captar nuevos clientes a través del comercio electrónico y el marketing online.

 

Soluciones tecnológicas

 

En las jornadas ha intervenido el empresario local Raúl Cámara, portavoz de ‘Panaderías Cámara”, que expuso cómo ha rentabilizado su negocio aplicando soluciones tecnológicas. También se han celebrado mesas temáticas en las que los asistentes pudieron establecer contactos comerciales e intercambiar experiencias.

 

Además, los asistentes conocen el programa de Préstamos Avanza promovidos a través del Plan Avanza2. El MITYC y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciaron el pasado mes de julio que la cuantía de los préstamos para incorporar las TIC a las pymes se ha ampliado de 50.000 a 200.000 euros al 0 por ciento de interés.

 

El programa ‘Jornadas Empresas en Red’ cuenta con la participación del BBVA, Hewlett-Packard, ICG, Intel, Orange, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Servipyme como empresas colaboradoras. ‘Jornadas Empresas en Red’ se ha diseñado aprovechando la experiencia y los resultados positivos obtenidos con la campaña Polígonos en Red. A través de este programa, desarrollado entre diciembre de 2006 y julio de 2008, se promovió el uso de las nuevas tecnologías entre 5.000 pymes de zonas industriales.

 

Además, la Junta de Castilla y León cuenta con el Programa Emprendedores que también se basa en la divulgación del uso de las TIC y en la formación. El secretario técnico del Servicio de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Solana, ha destacado que ahora se trabaja en la creación de una red de asesores TIC y en un centro de nuevas tecnologías aplicadas al comercio.