Tecnología España , Valladolid, Lunes, 04 de mayo de 2009 a las 19:02

Silv谩n pide acompasar el encendido de la TDT en Castilla y Le贸n al apagado previsto por el Gobierno

Considera que el Gobierno central debe dotar de cobertura sat茅lite a la regi贸n para que la se帽al pueda llegar a todos los ciudadanos

CGP/DICYT Antonio Silván, consejero de Fomento, ha pedido hoy durante la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información celebrada en Madrid acompasar el encendido de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Castilla y León, previsto para este año en medio millar de localidades de la región, al apagado planificado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en 2010, con el fin de garantizar la cobertura en la comunidad. La cita ha reunido a representantes de las comunidades autónomas para analizar asuntos relacionados con el desarrollo tecnológico, en concreto con la situación de la TDT en España.

 

A través de un comunicado, la Administración regional apunta que el consejero ha solicitado además al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que se comprometa a incorporar cobertura mediante satélite para solucionar los posibles problemas que puedan surgir y llegar a la población que tampoco gozaba de televisión analógica. Esta propuesta se hace “fundamental” para garantizar la universalización de la TDT en Castilla y León, teniendo en cuenta la dispersión de su población.

 

A pesar de que la Unión Europea propuso el año 2012 como fecha definitiva para el apagado analógico en todos los estados miembros, el Plan Nacional de la TDT adelantó el cese de emisiones al 3 de abril de 2010. El acceso al servicio público de la TDT es competencia del Gobierno central, que ha diseñado un Plan para garantizar la cobertura al 98 por ciento de la población en el caso de radiodifusores públicos y del 96 por ciento en el de privados. No obstante, en Castilla y León se estima que el porcentaje pueda estar en el 93 por ciento.

Otro de los asuntos tratados ha sido el reparto de fondos del Plan Avanza 2, iniciativa dirigida a difundir y extender la sociedad Digital del Conocimiento, que para Castilla y León supone una reducción de más del 70 por ciento lo que, en palabras del consejero de Fomento, es una “drástica disminución” de la aportación del Gobierno de la nación, más aún cuando se considera un “elemento esencial para recuperar la senda del crecimiento económico”.