Ciencia España , Valladolid, Lunes, 30 de abril de 2007 a las 19:00

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León otorga diez nuevas becas de investigación

Pretende fomentar el estudio del legado cultural de la región

MDS/DICYT La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que integran Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, ha concedido diez nuevas becas de investigación sobre el patrimonio histórico con las que pretende impulsar el conocimiento más profundo y científico del legado cultural de la región". En esta cuarta edición, la Fundación dedicará cerca de 200.000 euros a esta iniciativa.

La Arqueología, la Arquitectura del siglo XX, el patrimonio documental y el patrimonio mueble son los principales temas que se investigarán gracias a las becas concedidas que tienen una duración de dos años, eun una edición que destaca por "la heterogeneidad de los temas de investigación", según la información de la Fundación de Patrimonio Histórico recogida por DICYT. En concreto, se han seleccionado tres proyectos propuestos por investigadores de la Universidad de Salamanca; cinco de la de Valladolid y uno de las de León y Burgos, respectivamente.

Por otro lado, la Beca de Investigación Cabero que patrocina la empresa Cabero Edificaciones, ha elegido la propuesta de investigación de Milagros Paz sobre la interacción de la roca soporte y las pinturas rupestres prehistóricas frente a los procesos de fijación, alteración y degradación y su aplicación al patrimonio histórico y natural de la región. Esta beca, que supone una aportación de 20.000 euros cada año, se asigna a una candidatura que proponga la investigación sobre tratamientos y materiales tradicionales en restauración arquitectónica.