Tecnología España , Segovia, Jueves, 16 de noviembre de 2006 a las 19:54
IV SEMANA DE LA CIENCIA EN CASTILLA Y LEÓN

La Fundación Universidades de Castilla y León analiza la seguridad de las tarjetas universitarias

Dentro de un curso que se ha clausurado hoy en Segovia

BCP/DICYT La protección de los datos personales está cobrando especial relevancia en transacciones de todo tipo que se realizan con las tarjetas universitarias de última generación, conocidas como tarjetas inteligentes (TIV). A partir de esta temática, la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León ha organizado un curso en el que se han analizado los elementos y protocolos digitales destinados a salvaguardar la identidad de este tipo de dispositicos. El curso, que se clausura esta tarde, se ha celebrado en Segovia con motivo de la IV Semana de la Ciencia de Castilla y León, y en el han participado numerosos expertos bajo la coordinación del vicerrector de la Universidad de Valladolid Francisco Javier Sánchez Tabernero.

Tabernero ha explicado, en declaraciones a DICYT, que el propósito de esta tercera edición de los cursos de seguridad digital ha sido “prestar especial atención a las tecnologías de la comunicación y de la información, centrándonos en la tarjeta universitaria como un elemento multifunción”. Según el director del curso, la situación actual y la vulnerabilidad comprobada de las tarjetas de banda magnética impulsan la implantación de las TIV en el marco universitario. 

Este tipo de dispositivos basan su funcionamiento en la implantación de un pequeño chip informático en el soporte físico o plástico d ela tarjeta. Este chip, similar al que se utiliza en los nuevos DNI electrónicos, permite incluir múltiples funciones, entre las que destaca la firma electrónica.

La protección de datos alcanza también a la propia institución universitaria, que de esta forma se plantea la necesidad de dotar a la universidad de un mayor nivel de seguridad y una protección adecuada de la información confidencial en sus sistemas y la gestión, así como en el acceso a sus aplicaciones.

El curso, al que han acudido 40 alumnos, estaba dirigido a profesionales del entorno universitario y de entidades financieras, ha consistido en la realización de 10 conferencias y dos mesas redondas con la participación de profesores de diferentes universidades españolas como las de Salamanca, León, Córdoba, y Granada.

 

 

Acercamiento a la biomasa
Por otro lado, numerosos alumnos inscritos en el programa de cursos de la Fundación Universidades de Castilla y León desarrollados con motivo de la Semana de la Ciencia tuvieron la oportunidad de visitar la planta de calefacción y agua caliente sanitaria centralizada ubicada en la localidad segoviana de Cuéllar. El funcionamiento de la planta de calefacción permite usar los residuos procedentes de la limpieza del monte, así como otros tipos de biomasa forestal sometidos a un proceso de tratamiento que los convierte en combustibles. Una vez obtenida la materia combustible se trata en la central térmica en la que se calienta agua para posteriormente distribuirla a los usuarios a través de un sistema de doble tubería preaislada.