Salud España , Salamanca, Lunes, 27 de abril de 2009 a las 16:32

La gripe porcina se hace un hueco en las 'Jornadas Castellano-Leonesas de Educaci贸n Sanitaria'

Las enfermedades cardiovasculares, la obesidad o la osteoporosis ser谩n algunas de las patolog铆as que se abordar谩n desde ma帽ana hasta el d铆a 30

AMR/DICYT Las Jornadas Castellano-Leonesas de Educación Sanitaria, que se celebrarán del 28 al 30 de abril en Salamanca, abordarán en su décimocuarta edición un tema de actualidad como es la gripe porcina, una patología infecciosa que ha saltado a la palestra tras detectarse en México los primeros casos en seres humanos. Enfocadas a divulgar entre la población hábitos saludables para fomentar la prevención de las enfermedades y los peligros más comunes para la salud pública, la organización ha tenido que solicitar a última hora que uno de los especialistas que acuden a la cita, el internista Pedro Tormo, incluya entre sus explicaciones datos sobre esta enfermedad.

 

Además de esta inclusión de última hora, el programa de la decimocuarta edición de las Jornadas contendrán otras novedades. Serán las ponencias elaboradas por enfermeras, especialmente una relativa a la importancia del pie en la salud, y el análisis del papel de la muerte desde el punto de vista psicológico. "Hay que aprender a vivir y aceptar la muerte de forma natural", apuntó Cholo Hurtado, director de Coordinación Informativa de Asubanc, entidad colaboradora de la organización del evento, formada por el Ayuntamiento de Salamanca y la revista Dinero y Salud, en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

En líneas generales, las Jornadas Castellano-Leonesas de Educación Sanitaria renovarán su compromiso con los asuntos más habituales relativos a salud pública: los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, los peligros de la insuficiencia renal crónica, las consecuencias de la obesidad. También se tocarán asuntos como la osteoporosis y el uso adecuado de los medicamentos. Carmen Sánchez Macarro, presidenta del Colegio Profesional de Diplomados de Enfermería de Salamanca, las definió como "el instrumento para modificar comportamientos que cambien los hábitos [entre la población] y permitan una mayor calidad de vida y vivir más años". Con este fin, la sede del colegio, donde se celebrarán las jornadas, acogerán un año más pruebas gratuitas de tensión arterial, ocular y densiometrías. Cada año, pasan 300 personas a comprobar su salud en estos análisis.

 

Programa

 

El programa de las Jornadas contiene un total de ocho ponencias. En la primera sesión, mañana martes 28 de abril, los especialistas Pasvan Jaswani, Juan Cuadrado y Robertor Besteiro abordarán la relación entre Neumología y osteopatía. El doctor Javier Rodrigo Collado, médico adjunto del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca, analizará los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. "Los mecanismos que llevan al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares siguen sin conocerse por completo, aunque a lo largo de las últimas décadas se han identificado diversos factores de riesgo, entre los cuales se encuentra la dislipemia con elevadas cifras de LDL (lipoproteínas de baja densidad) o redución de HDL (las de alta densidad, ambas siglas tomadas del inglés), la presión arterial, el tabaquismo, la diabetes, la obesidad, el sedementarismo...", afirma el especialista. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y morbilidad en España y, también, en Castilla y León.

 

En la segunda jornada el miércoles 29, la doctora Pilar Fraile, médica adjunta del Servicio de Nefrología del mismo hospital, actualizará la información que el público tiene sobre la insuficiencia renal crónica, una dolencia que provocará, según se estima, que se duplique en diez años el número de personas con tratamiento sustitutivo de la función renal. Rafael Tormo, especialista en Medicina Interna en el Hospital del Aire de Madrid y director médico de la editorial jurídica Francis Lefebvre, analizará, además de la gripe porcina, la evolución de la obesidad y sus consecuencias.

 

Las jornadas concluirán el jueves 30 con la internención de Javier del Pino, jefe del Servicio de Reumatología en Salamanca, que disertará sobre la prevención y los cuidados de la osteoporosis, la enfermedad que provoca el debilitamiento en la estructura ósea especialmente en mujeres de edad madura. Las enfermeras podólogas de Atención Primaria Afra Maillo y María Antonia Puente del Rey hablarán sobre la importancia del pie en la salud. María Hinojal Benavente, subdirectora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Salamanca, cerrará el programa con el análisis de los aspectos psicosociales de la enfermedad y la muerte.