Alimentación España Segovia, Segovia, Lunes, 25 de febrero de 2008 a las 17:04

La IE Universidad desarrolla un algoritmo que analiza el riesgo de incendio en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama

Permite obtener un mapa mucho m谩s coherente y preciso de las zonas forestales con mayor vulnerabilidad al fuego

RGB/DICYT El Departamento de Ciencias Exactas y Biología Ambiental de la IE Universidad ubicada en Segovia ha desarrollado durante 2007 un proyecto de investigación dedicado a mejorar la precisión espacial en el cálculo del Riesgo Local de Incendio. Este índice fue originalmente propuesto por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Ministerio de Medio Ambiente) para ser aplicado a las cuadrículas de 100 Km2 del Mapa Militar de España a escala 1:250.000, por lo que adolece de importantes limitaciones cuando se pretende analizar territorios a nivel municipal o comarcal. El proyecto ha sido financiado íntegramente por la Convocatoria 2006/07 de Ayudas a la Investigación de la IE Universidad.

 

El nuevo índice, diseñado por el investigador Pablo Tejedo, considera la combustibilidad de la vegetación para cada tesela del mapa forestal nacional y no para cada término municipal, tal y como se hace en otros índices similares utilizados por la administración comunitaria y nacional. Un segundo aspecto en el que se ha trabajado para mejorar el cálculo del riesgo local de incendio es la incorporación de un coeficiente de riesgo basado en la inflamabilidad de las especies y de las estructuras de vegetación dominantes en el paisaje.

 

Para comprobar las ventajas de la nueva metodología, se calculó el riesgo local de incendio en el área de influencia de la vertiente segoviana del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a través de ambos métodos, el original de la DGCN y el propuesto por este investigador de la SEK. Las mejoras introducidas en el cálculo de este índice permitieron obtener un mapa mucho más coherente y preciso de las zonas forestales con mayor vulnerabilidad a sufrir un incendio. Esta información posee un gran interés para planificadores y gestores del territorio, ya que permite valorar si la organización geográfica de los medios de vigilancia y extinción de incendios forestales es la más adecuada para la protección eficaz del territorio frente al fuego.