Salud Argentina , Santiago del Estero, Jueves, 08 de octubre de 2009 a las 16:55

La intervención genética disminuirá la transmisión del virus de la leucosis bovina

Argentina financiará la construcción de un Centro de Biotecnología Animal en Santiago del Estero, donde se realizarán estos trabajos

CGP/OEI-AECID/DICYT La intervención genética permitirá disminuir la transmisión del virus de la leucosis bovina (BLV) entre el ganado argentino. Así lo considera el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, instituciones que financiarán la construcción de un Centro de Biotecnología Animal en la provincia de Santiago del Estero, donde se realizarán estos trabajos. De esta manera, se podrán reducir las pérdidas económicas producidas por el virus y mejorar tanto las posibilidades de negocio existentes como la generación de nuevos mercados a partir de la venta de semen y embriones resistentes al virus.


En concreto, el centro se instalará en la localidad de La Isleta. Para su financiación, la Agencia aportará 1.500.228 dólares que estarán destinados a insumos, bibliografía, gastos de consultoría y formación de recursos humanos, entre otros. El centro también cuenta con fondos del gobierno provincial y la Cooperativa Tambera Nueva Alpina (COTANA) y con la participación de investigadores del Instituto de Virología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.


La leucosis bovina es una enfermedad con alcance mundial, provocada por un virus que puede llegar a infectar a un gran número de reses y afectar a la producción de leche, principalmente. Incluso, los ejemplares mayores de tres años pueden desarrollar tumores y fallecer. Su transmisión se produce en sentido vertical, de bovino a bovino, y horizontal, de madre a hijo, aunque la primera es la más importante y la que posibilita un mayor número de contagios.


Como el método para detectar esta enfermedad es la detección de anticuerpos, los animales con más posibilidades de transmitir el virus se pueden reemplazar por otros seleccionados genéticamente. Así, la posibilidad de que los animales libres de virus se infecten por contacto es mínima. Por otro lado, la intervención genética puede propiciar el aumento de población bovina resistente a otras enfermedades de gran impacto económico, como la mastitis, puesto que los marcadores genéticos de resistencia a la leucosis también lo son respecto a esta enfermedad.


Gestión de residuos y apoyo tecnológico al turismo


El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, y el director del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Carlos Cassanello, visitaron la provincia de Santiago del Estero para firmar los convenios de tres proyectos financiados por el Cofecyt y la Agencia. Durante el acto, que se realizó en la localidad de Colonia Alpina, estuvieron presentes el gobernador Gerardo Zamora y el comisionado municipal Roberto Marchiaro.


Durante el acto también se suscribieron los convenios de dos proyectos financiados por el Cofecyt, destinados a mejorar la gestión de residuos en tres municipios santiagueños y a la puesta en valor de la Estancia San Isidro. Uno de estos proyectos corresponde a la línea Detem (Desarrollo Tecnológico Municipal) e implementará tecnologías de gestión para el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en los municipios de Pinto, Selva y Bandera. El objetivo es establecer una planta de compostaje y otra de transferencia de residuos e implementar la recolección diferenciada. De este modo se generarán productos valorizados a partir de los residuos, tales como pinturas sintéticas o hilo ecológico a partir del reciclado de plástico.

 

El último proyecto corresponde a la línea ASETUR (Apoyo Tecnológico al sector turismo) y buscará la reutilización del monumento histórico Estancia San Isidro, residencia del General Antonino Taboada entre 1835 y 1870. La financiación del Cofecyt permitirá la realización de obras de mejora de infraestructura (sanitarios, señalización, agua potable, iluminación o enripiado de caminos, con el objetivo de posicionar a la estancia, ubicada a sólo 50 kilometros de la capital provincia, como parte de los corredores turísticos de la región.