Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 01 de abril de 2005 a las 12:40

La investigación criminal versus CSI

El doctor Aitor Curiel analiza esta tarde en el Museo de la Ciencia la relación real entre la investigación criminal y la Ciencia

BGA/DICYT El auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge esta tarde, a partir de las 19:30 horas, una conferencia del doctor Aitor Curiel que llevará el título de La Ciencia al servicio de la investigación criminal, en la que tratará de desmitificar la imagen que algunas series de televisión ofrecen sobre la investigación criminal y su relación con la Ciencia.

Curiel es profesor en la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, que ha cedido una exposición titulada Los sentidos del crimen al Museo. Su charla tendrá dos partes, según explicó a DICYT: la primera en la que explicará que las ciencias forenses cubren un espectro muy amplio de las técnicas empleadas en la resolución de crímenes y engloban conocimientos de hasta 12 ó 14 áreas distintas como la Medicina, Biología, Entomología, etc.

El doctor Curiel ha señalado a DICYT que las ciencias forenses “no se ocupan únicamente de los muertos” y señala que hoy en día “el Derecho necesita de las ciencias forenses”, ya que intervienen tanto en casos de enfermedades laborales, como en separaciones matrimoniales o casos de responsabilidades médicas, por citar varios ejemplos.

Por otro lado, la segunda parte de su conferencia se centra más en la criminalística, como la ciencia que estudio el indicio de los delitos, y apunta que en este apartado intervienen ciencias como la Química, la dactiloscopia o la lofoscopia (ciencia que estudia las huellas de cualquier parte del cuerpo y su origen). También se ven implicadas aquí otras especialidades como la balística, la acústica forense o el revelado de manchas de sangre.

Aitor Curiel explica que existen fórmulas para descubrir casi todo, y reitera que no existe un crimen perfecto, sino una investigación que aún no se ha terminado o que no se ha llevado a cabo de modo correcto. Igualmente aclara que la policía científica que se muestra hoy en día en la televisión no es real, ya que si bien es cierto que todas las técnicas mostradas existen, “no es posible que una sola persona pueda conocerlas todas como parece que ocurre en televisión”. En la vida real, cada científico tiene su especialidad que domina y es capaz de interpretar para descubrir a los criminales.