Educaci贸n España , Castilla y León, Mi茅rcoles, 24 de junio de 2009 a las 15:50

La Junta colaborar谩 con Siemens para fomentar la movilidad de alumnos y profesores de FP

El consejero de Educaci贸n espera que puedan trasladarse a los centros que la compa帽铆a posee en Europa para completar su formaci贸n

CGP/DICYT Juan José Mateos, consejero de Educación, y Juan Carlos Lorenzo, director general de la delegación de Siemens en Castilla y León, han suscrito hoy un protocolo de colaboración que pretende reforzar la formación de profesorado y alumnado de Formación Profesional (FP) de la comunidad. Una de las acciones que emprenderán ambas entidades será la puesta en marcha de prácticas para estudiantes de Grado Medio y Superior en los centros de trabajo que Siemens posee en la comunidad. No obstante, Mateos espera que el marco de cooperación impulse la movilidad de la comunidad estudiantil por Europa, a través de los centros con que cuenta la compañía en el continente.

 

“El protocolo facilitará la movilidad de estudiantes y profesores por Europa, donde Siemens tiene una implantación muy importante. Éste es un elemento clave de la nueva formación”, ha subrayado el consejero en alusión al Espacio Europeo de Educación Superior. Según ha detallado, el protocolo suscrito hace hincapié en las prácticas de empresa y laboratorio dirigidas a alumnos, pero también a la formación continuada del profesorado de FP. Por ello, se prevén estancias de los docentes en centros de trabajo de Siemens y la “asistencia” profesional de la compañía.

 

Cada año, aún un número “por determinar” de estudiantes de Grado Medio y Superior y profesores recibirán formación complementaria y específica sobre tecnologías propias del sector. De este modo, se garantizará que cuenten con información actualizada de las últimas técnicas desarrolladas en el sector industrial. Además, Siemens seleccionará a aquellos alumnos que, una vez finalizadas sus prácticas en la empresa, puedan seguir su estancia en un programa formativo especializado, gratuito y acreditado. El objetivo último es facilitar a los estudiantes su inserción en el mundo laboral.

 

Por otro lado, la compañía contribuirá a la mejora del nivel tecnológico de estudiantes y profesores de FP por medio de equipamientos y materiales, y realizará conjuntamente con la Administración regional cursos, sesiones divulgativas y tecnológicas y presentación de equipos. Para velar por el cumplimiento de estos objetivos, se ha establecido una Comisión Técnica de Seguimiento.

 

La colaboración entre ambos organismos arrancó en el año 2000, cuando alumnos de FP comenzaron a realizar prácticas en Siemens y se iniciaron cursos de formación para profesores en ámbitos como la domótica, autómatas o sistemas industriales. En estos momentos, se celebran anualmente jornadas técnicas de formación en diversos centros y un campeonato autonómico de FP en materia de control industrial.