Alimentación España , Valladolid, Jueves, 20 de enero de 2005 a las 17:29

La Junta elaborará un inventario de las empresas emisoras de compuestos orgánicos volátiles

La mayoría son industrias ligadas al negocio del tratamiento de la madera

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León elaborará un listado de las empresas emisoras de compuestos volátiles orgánicos, con el fin de conocer cuáles de ellas se ven afectadas por las nuevas normativas sobre limitación de emisiones. Se trata en su mayoría de industrias dedicadas al tratamiento de la madera, barnices y caucho, entre otros elementos, que requieren el empleo de disolventes, lo que conlleva la emisión de estos compuestos tóxicos.

Esta medida ha sido aprobada en la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, que acordó también dotar esta iniciativa con 110.000 euros, y que se plantea entre sus objetivos la realización de un diagnóstico sobre la magnitud de industrias potencialmente afectadas por las nuevas leyes.

Asimismo, en la reunión se ha autorizado la contratación de la red de medida de la calidad del aire para los años 2005 y 2006, para lo que se ha autorizado una dotación económica de 1.686.176 euros. Esta contratación incluye la actualización de la aplicación informática que gestiona la red existente en la actualidad.

La comunidad de Castilla y León dispone, en estos momentos, de una red de estaciones remotas fijas para la medida de la contaminación atmosférica de emisión a baja altura, pero su aplicación no es la más adecuada y moderna para cumplir los objetivos marcados por la estrategia de control de la calidad del aire.