Tecnología España , Castilla y León, Jueves, 16 de julio de 2009 a las 14:23

La Junta invertirá 6’7 millones en el proyecto ‘Espacios CyL Digital’

La iniciativa, que desarrollará Fundetec, llevará a las nueve provincias de la comunidad un punto de acceso a internet gratuito y libre

CGP/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado durante su sesión de hoy la concesión de una subvención de 6’7 millones de euros a la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) para la ejecución del proyecto Espacios CyL Digital. A través de esta iniciativa se ubicará un punto de referencia gratuito y de acceso libre a Internet y a las nuevas tecnologías en las nueve capitales de provincia de la comunidad. 

 

Según fuentes de la Administración regional, la Red Espacios CyL Digital ofrecerá información en materia de nuevas tecnologías, asesoramiento, divulgación y formación. Entre las actividades que se llevarán a cabo en los nueve espacios cabe destacar el asesoramiento personalizado para Pymes y ciudadanos en materia de nuevas tecnologías, la información sobre las subvenciones y préstamos en este sentido, la divulgación de las posibilidades que ofrece Internet a todos los colectivos ciudadanos y la realización de cursos on-line y talleres formativos.

 

Esta iniciativa se incluye en el proyecto Castilla y León Comunidad Digital, que pretende acercar a los ciudadanos las tecnologías de la información y las comunicaciones. Tal y como apuntan las mismas fuentes, en los últimos años más de 700.000 castellano leoneses se han formado en nuevas tecnologías a través de distintos programas orientados especialmente al mundo rural y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión digital.

 

Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento

 

A su vez, el proyecto Castilla y León Comunidad Digital forma parte de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013 (ERSDI), que recoge diversas líneas estratégicas para la incorporación de las tecnologías, con el fin de que los ciudadanos puedan beneficiarse de las ventajas y servicios que ofrecen y se utilicen en aras de un mayor desarrollo socioeconómico.

 

La ERSDI incluye una serie de acciones dirigidas a evitar la exclusión digital de los ciudadanos, a facilitar la innovación en las empresas a través de la implantación de soluciones tecnológicas para la mejora de la productividad y la competitividad de las mismas, así como a fomentar el uso de las TIC en las administraciones públicas con el propósito de aumentar su eficiencia interna y abrir nuevos canales de comunicación con los ciudadanos y las empresas.