Tecnología España Le贸n, León, Jueves, 15 de mayo de 2008 a las 17:00

Fundetec recibe 2 millones de la Junta para divulgar las nuevas tecnolog铆as y la socidad de la informaci贸n

Entre otras medidas, esta Fundaci贸n desarrollar谩 un programa para promover el uso inteligente de internet entre ni帽os, padres y educadores

IGC/DICYT La Junta de Castilla y León ha decidido en el Consejo de Gobierno celebrado hoy realizar una subvención de 2'1 millones de euros a Fundetec, una Fundación sin ánimo de lucro donde participan instituciones públicas como el Ministerio de Industria y privadas, para que lleve a cabo acciones de difusión de las nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Entre éstas destacan el programa Aprende, que promueve el uso inteligente de internet en los colegios, y un proyecto para asesorar a pymes en su proceso de tecnificación.

 

Según ha informado hoy la Junta, esta iniciativa para la divulgación de las nuevas tecnologías se enmarca en dos líneas de trabajo de la Estrategia Regional de la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013: Ciudadano Digital y Entorno Empresarial Digital. Dentro de la primera se pretende fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos a través de la Banda Ancha o el Programa Iníci@te, que incluye actividades formativas y de sensibilización para los ciudadanos (con especial atención a los colectivos con riesgo de exclusión digital), y Conéct@te, para el impulso del uso de las nuevas tecnologías en el hogar familiar.

 

Mediante esta subvención a Fundetec se pondrá en marcha el programa Aprende para la formación en el uso inteligente de internet a los niños, padres y educadores en los colegios de Castilla y León. Además, se desarrollará una plataforma multimedia de aprendizaje para los ciudadanos en forma de canal interactivo de formación on-line sobre la sociedad de la información para mejorar la calidad de vida y el acceso a las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Asimismo, también se pondrá en marcha Cibermóvil tras el éxito de la experiencia piloto que se ha desarrollado durante estos meses.

 

En cuanto a la iniciativa Entorno Empresarial Digital, se prevé fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información para incrementar la competitividad empresarial multiplicando las oportunidades de negocio de las empresas. Desde la Consejería de Fomento se han puesto en marcha proyectos como el Programa Emprendedores y el proyecto Pyme Digital, que inciden en la formación, divulgación y asesoramiento a las empresas, con especial atención al medio rural. Mediante el nuevo impulso que se da al acuerdo con Fundetec se pretende asesorar tecnológicamente a los sectores productivos de Castilla y León para promover el proceso de digitalización de las pymes de Castilla y León.

 

La Junta crea una web de gestión para los grupos de acción local

El Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado también, a propuesta de la consejería de Agricultura y Ganadería, un gasto de 268.020 euros para la puesta en marcha de un portal web destinado a la gestión de los grupos de acción local y grupos de desarrollo rural, grupos que gestionan las ayudas destinadas al ámbito rural. El portal pretende ser un instrumento que permita el seguimiento de las ayudas, que ofrezca información a los promotores sobre el procedimiento de gestión de las ayudas, plazos y requisitos. También quiere contribuir a la gestión del material inventariado y a facilitar la gestión contable y administrativa a los grupos de acción local. Para ello, la aplicación contará con un módulo sencillo de gestión de apuntes contables, así como un libro de actas en el se almacenarán los documentos en los que se plasmen las resoluciones sobre la tramitación de las ayudas. Otro de los objetivos de esta página web es el manejo telemático de las ayudas a través de un sistema de notificación al interesado, que le permitirá conocer los cambios de estado de sus solicitud o la remisión de resoluciones sobre sus ayudas, a través de un sistema de alertas que le avise de los plazos por correo electrónico, SMS o RSS. También añade la conexión del sistema a dispositivos móviles (PDA o lápiz óptico).