Alimentación España , León, Jueves, 26 de junio de 2008 a las 18:40

La Junta invierte 394.000 euros en reforzar la seguridad del Laboratorio Regional de Sanidad Animal

El centro es referencia en enfermedades como el 'mal de las vacas locas' o la 'lengua azul'

IGC/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy un gasto de 394.418 euros del presupuesto de la Consejería de Agricultura y Ganadería de este año para reforzar el nivel de seguridad biológica del Laboratorio pecuario regional de Sanidad Animal de Villaquilambre (León), con el objetivo de garantizar su óptimo funcionamiento en situaciones anómalas.

 

Según informó hoy la Junta, se reforzará su nivel de seguridad con la ejecución de actuaciones que van desde la duplicidad de los extractores hasta la instalación de una acometida independiente de agua caliente, pasando por la colocación de filtros que evitarán que la contaminación se introduzca en la red de extracción consiguiendo un aire limpio continuamente. Las actuaciones culminarán con una revalidación del conjunto de la instalación que garantizará la calidad de las actuaciones ejecutadas y deberán estar concluidas en un plazo de dos meses desde su adjudicación.

 

Además de ejercer la coordinación técnica de la Red de Laboratorios de Sanidad Animal, el laboratorio de Villaquilambre se encarga de la dirección y ejecución de diversos programas sanitarios de implantación nacional entre los que se encuentran las campañas de saneamiento ganadero; el control de encefalopatías espongiformes transmisibles (el conocido como 'mal de las vacas locas'); el programa de vigilancia sexológica y entomología de lengua azul; los programas sanitarios caprino, apícola y cunícola; el programa sanitario para el control de la hipodermosis bovina y de control y erradicación del Maedi-Visna (virus que afecta al ganado ovino); el programa de diagnóstico de enfermedades en los peces y de salmonela en aves, porcino y piensos; los planes sanitarios porcino y avícola y el plan de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre, que incluye, entre otras, el contro de la tularemia.
 

El Laboratorio se inauguró en 2007 y supuso una inversión de 8.577.658 euros por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Cuenta con una superficie construida de 9.792 m2, de los que 4.725 m2 corresponden a las distintas áreas operativas en las que se organiza el laboratorio. Dispone de una zona de alta seguridad imprescindible para determinados trabajos con virus. Según datos de la Junta, anualmente se analizan 1.700.000 muestras para determinación de enfermedades de todas las especies domésticas.