Tecnología España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 01 de octubre de 2008 a las 19:48

La Junta pretende crear una p谩gina web para coordinar la gesti贸n de los archivos hist贸ricos de la comunidad

En este portal se incluir谩n los fondos que sean digitalizados, un proceso que ha empezado con un proyecto piloto en el archivo de Segovia

IGC/DICYT La Junta de Castilla y León pretende crear una página web que comunique y coordine la gestión de todos los archivos históricos provinciales de la comunidad. En esa aplicación se incluirían los documentos que se digitalicen en el futuro, aunque el proceso está aún en fase inicial, ya que se ha desarrollado un primer proyecto piloto en el archivo histórico de Segovia. La directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta, Luisa Herrero, citó estas acciones en la inauguración hoy del V Congreso de Archivos de Castilla y León, que se celebra hasta el próximo viernes.

 

Herrero afirmó en declaraciones a DiCYT que "Castilla y León ha hecho un esfuerzo extraordinario en la implantación de nuevos métodos de trabajo en sus archivos". Un "ejemplo señero" es el archivo histórico provincial de León, cuyos sistemas de gestión de calidad han recibido recientemente un reconocimiento europeo. Según Herrero, este modelo puesto en marcha en León queremos extenderlo a otros archivos de la comunidad.

 

En cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías a los archivos, la directora general de Promoción e Instituciones Culturales afirmó que "se están dando los primeros pasos para digitalizar los documentos". Uno de los proyectos importantes en este sentido será la creación de un portal web "que coordine y comunique toda la gestión de los archivos de esta comunidad tan grande". Esta iniciativa está relacionada con la Biblioteca Digital de Castilla y León, otro proyecto que está arrancando y donde se está desarrolando el software para poner estos fondos en un portal web de bibliotecas común.

 

Carlos Travesí, jefe del servicio de Archivos y Bibliotecas, relató que la Junta ya ha realizado proyecto piloto externalizado para digitalizar contenidos de los archivos en el de Segovia, a partir del cual se decidirán las pautas a seguir en el resto de los archivos históricos provinciales. En su opinión "no sería necesario desarrollar una herramienta informática propia", ya que en la actualidad existen varias opciones en el mercado. Asimismo confió en que los fondos digitalizados estarán disponibles a través de la página web de los archivos.

 

En cuanto al porcentaje de documentos de los archivos ya digitalizado, Travesí dijo que "es muy pequeño, unas 2.100 imágenes sobre un patrimonio que puede tener miles de millones". Según el jefe del área, "la digitalización no puede abarcarlo todo, hay que establecer prioridades en función de criterios patrimoniales, de conservación, uso o la demanda".

 

En cuanto al congreso, Herrero manifestó que se trata de una iniciativa para dar a conocer a los profesionales los estándares y normas que se utilizan en los archivos para sistematizar su uso. "Los archivos son nuestra memoria", dijo Herrero, pero "todavía heredan formas de gestión anteriores". Por eso "hay que apostar por la modernización e implantación de sistemas racionales, para que todos los archivos trabajen con un mismo modelo es fundamental", finalizó.