Alimentación España Ávila, Ávila, Jueves, 28 de junio de 2007 a las 13:08

La muestra ‘La vida en tres palabras: tierra, aire y agua’ acerca los Espacios Naturales de Castilla y León a través de las nuevas tecnologías

La exposición interactiva está abierta al público en Ávila hasta el próximo 8 de julio

MMG /DICYT Enseñar a la población de Castilla y León el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma, el más extenso de toda Europa. Éste es uno de los dos objetivos básicos de la exposición La vida en tres palabras: tierra, aire y agua, que ha sido inaugurada hoy en Ávila. La muestra hace uso de las nuevas tecnologías para permitir al curioso realizar una visita interactiva a algunas de las zonas protegidas de la región.


El espacio expositivo está organizado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, organismo dependiente de la Junta, y busca que los castellanos y leoneses aprendan a respetar su entorno, a partir del conocimiento. Para ello emplea dos cámaras instaladas en la Laguna de las Navas y en la Ribera de Castronuño y que pueden ser controladas desde el centro de Ávila, según lo desee el visitante. Esas cámaras se complementan con unas pantallas holográficas que permiten al visitante, de forma táctil, ubicar las distintas especies animales y vegetales de la Comunidad en su correspondiente hábitat natural. "Lo que se busca es huir de los típicos paneles", ha explicado Rafael Gómez, miembro de la Fundación Patrimonio Natural, "porque ahora estamos acostumbrados a las altas tecnologías y al mundo audiovisual, y por eso todos los elementos expositivos son interactivos". 

Esta es la misma filosofía educativa que sigue el juego virtual que se ha preparado para los más pequeños, que pueden entretenerse intentando "pescar" un salmón con sus propias manos, como si ellos mismos estuvieran dentro del río.

Además, la exposición cuenta también con una zona que semeja un globo aerostático y en la que se pueden realizar vuelos virtuales sobre los campos de la región. A través de un sistema de pantallas ubicadas en el suelo y en los frontales, los visitantes pueden sentir cómo es viajar en globo sobre Castilla y León. "Es una recreación de un globo que existe en la realidad", ha aclarado Rafael González. Se refiere a los vuelos organizados por la Junta de Castilla y León a lo largo de todo el verano en las provincias de la región y que, además, este fin de semana tendrán lugar en la sierra de Ávila y en la ribera del río Adaja.