Tecnología España , Burgos, Martes, 08 de junio de 2004 a las 19:06

La Policía Local de Burgos estudia usar cámaras digitales para denunciar las infracciones de aparcamiento

Este sistema ya se utiliza en Madrid y Barcelona

SC/DICYT El Ayuntamiento de Burgos está estudiando la posibilidad de adoptar un nuevo sistema para poder identificar fotográficamente todos los vehículos que estén mal aparcados o en doble fila. En estos momentos son dos las opciones tecnológicas que se barajan: dotar a los agentes de cámaras digitales o bien de teléfonos móviles con cámaras incorporada.

Tal y como asegura a DICYT el concejal responsable de Policía Local y Régimen Interior del Ayuntamiento de Burgos, Eduardo Francés, los técnicos municipales están estudiando “el valor administrativo que pudiera tener la fotografía que realicen los agentes”. En este sentido, Francés destaca que “el objetivo último sería que la fotografía tomada sustituyera a la denuncia tradicional que en la actualidad emiten los agentes”.

El responsable de la Policía Local espera que “Burgos pueda adoptar las nuevas tecnologías en beneficio de una mejor regulación del tráfico”, ya que “los policías que podamos retirar de estos trabajos de control del tráfico y del estacionamiento podrían dedicarse a otros servicios que garanticen un mejor servicio al ciudadano”.

Según fuentes consultadas por DICYT “no hay nada decidido al respecto”, ya que “se están estudiando todas las opciones que han aportado las diferentes empresas que se han dirigido al Ayuntamiento de Burgos”. En la actualidad, la aplicación de las nuevas tecnologías a estas facetas de control y vigilancia del tráfico que lleva a cabo la policías locales “no se está desarrollando en ninguna provincia de Castilla y León”.

En estos momentos los efectivos de la Policía Local tienen que dedicar un número importante de horas de servicio a actuaciones para mejorar el tráfico. Con la implantación de un sistema de estas características “dispondríamos de más efectivos para dedicar a otros trabajos en pro de la seguridad ciudadana de los burgaleses”, matiza Eduardo Francés.