Ciencia España , León, Martes, 01 de junio de 2004 a las 18:16

La regi贸n argentina de Mendoza estudia implantar el sistema de lucha antigranizo desarrollado en la Universidad de Le贸n

Un experto de este pa铆s analiza la adecuaci贸n del sistema a las necesidades de la provincia

JTF/DICYT El laboratorio de F铆sica de la Atm贸sfera de la Universidad de Le贸n cuenta con una experiencia de m谩s de una d茅cada en el desarrollo de sistemas de lucha antigranizo basados en la siembra de nubes con yoduro de plata. Una experiencia que ha despertado el inter茅s de un experto argentino, quien durante estos d铆as estudia la exportaci贸n de este sistema de protecci贸n a una de las tres regiones agr铆colas principales de su pa铆s.

El plan de lucha antigranizo puesto a punto en este laboratorio, ha obtenido muy buenos resultados en la protecci贸n de cultivos en la provincia de L茅rida, donde est谩 activo desde hace unos a帽os. Seg煤n informan a DICYT responsables del laboratorio, el sistema frena los procesos de congelaci贸n de las gotas de agua en el interior de las nubes para que no caigan al suelo en forma de granizo, provocando los consiguientes da帽os en las cosechas.

La provincia argentina de Mendoza cuenta con tres regiones muy f茅rtiles, denominadas oasis, en las que la producci贸n, sobre todo de vi帽edos, genera una parte muy importante de los beneficios econ贸micos de toda la regi贸n. Sin embargo, su proximidad a la cordillera preandina da lugar a la aparici贸n de fen贸menos tormentosos que frecuentemente van acompa帽ados de granizo. Las p茅rdidas asociadas a este fen贸meno son cuantiosas llegando, en ocasiones, a destruir una de cada dos cosechas.

Las autoridades de la provincia han aplicado diferentes sistemas de protecci贸n contra el granizo desde hace varias d茅cadas sin conseguir los resultados deseados. El inter茅s por el sistema desarrollado en la Universidad de Le贸n se debe a que es econ贸micamente accesible y su eficacia ha sido avalada por un comit茅 cient铆fico internacional.

Si los resultados de estos estudios previos son positivos, se instalar谩 una red de generadores de yoduro de plata que impedir谩n en gran medida la formaci贸n de gotas de hielo y, en consecuencia, los da帽o a los cultivos. El 谩rea sobre el que se aplicar铆a este sistema corresponde a una de las tres zonas productoras que cuenta con una extensi贸n de 70.000 hect谩reas. Estos generadores funcionan enviando a la atm贸sfera un penacho de aerosoles de yoduro de plata, cuyos cristales act煤an como n煤cleos de aglomeraci贸n que facilitan la precipitaci贸n de las gotas de lluvia antes de que 茅stas se congelen.