Alimentación España , Zamora, Jueves, 19 de febrero de 2009 a las 11:13

La repoblación de especies como el arándano y la cría en cautividad, claves para recuperar el urogallo

El biólogo zamorano Luis Robles confía en que los planes para salvar al animal en peligro de extinción en la Cordillera Cantábrica den resultados en 10 años

Beatriz Blanco García/DICYT En la actualidad, no llegan a 400 los urogallos que viven repartidos entre Asturias y León. Zonas como Galicia, Cantabria o Palencia se han quedado sin esta especie desde que iniciase su declive en los años 60. La Junta de Castilla y León, junto a las administraciones de Galicia, Asturias, Cantabria y el Parque Natural Picos de Europa, está inmersa en un ambicioso plan para recuperar urogallo en la Cordillera Cantábrica. El biólogo zamorano Luis Robles es uno de los científicos que trabajan con el urogallo y señala algunas claves, como aumentar la masa forestal de la zona con especies como el arándano, muy importante en la dieta del animal, o los programas previstos de cría en cautividad.

 

La gravedad de la situación en los últimos años hace que el urogallo "pase de ser un animal dentro del montón de especies protegidas a adquirir la máxima categoría de protección, que es ser una especie en peligro de extinción", señala el experto. Por eso, las cinco administraciones están inmersas en un plan que, en primer lugar, pretende mejorar el hábitat, con un aumento de la masa forestal, para acondicionarlo de cara a una futura repoblación de la especie. "Una planta muy típica de la que se alimentan es el arándano, por lo que se están haciendo muchas actuaciones en este sentido, que son a largo plazo, porque, cuando aumentas la masa forestal, tienen que pasar más de 20 años para que tenga entidad propia", asegura Robles, quien pertenece al grupo de trabajo del urogallo cantábrico, donde técnicos de las cinco administraciones se reúnen periódicamente para discutir las medidas que se deben tomar.

 

El segundo aspecto de este programa, cuyos primeros pasos ya se están dando, es la cría en cautividad de esta especie. Ya se ha creado un centro de cría en el parque natural de Redes (Asturias) y, en pocos meses, también se inaugurará otro en la provincia de León. "Ahora, de momento, no hay urogallos en cautividad, los que están, están en el monte, son difíciles de capturar. No podemos capturar uno silvestre y llevarlo a una jaula, porque se muere. Ese cambio no lo admitiría, estaría tan estresado que no criaría. Lo que vamos a hacer es capturar hembras, que están ya radiomarcadas, y se les va a retirar la puesta. Esos pollitos que nacen, ya estarán en cautividad. Serán los reproductores y esa segunda generación será la que esté lista para ser introducida otra vez. Es un plan a 10 años vista que está empezando ahora mismo", añade Robles. Así, de las hembras ya marcadas se retirarán este mismo año algunas puestas. Una vez que nazcan, habrá que esperar dos años para que la cría sea madura sexualmente. "Cuando haya un número aceptable, se repartirán por toda la cordillera. Para entonces, todas esas medidas de hábitat ya estarán listas", recuerda el biólogo.

 

Presas y predadores

 

"Lo más importante es la coordinación que existe entre las cinco administraciones. Todo el mundo se ha dado cuenta de que esto es un problema de todos y que hay que actuar coordinadamente", se congratula. Las causas por las que el urogallo cantábrico se ha convertido en las últimas décadas en un animal en peligro de extinción van desde los problemas que acarrea el cambio climático, de la fructificación de determinadas plantas, al tratarse de animales herbívoros, hasta el desajuste que se ha producido en el equilibrio existente entre presas y predadores. "Se han incrementado las poblaciones de jabalíes y zorros, ha habido una gran explosión en todo el país que ataca fundamentalmente a las puestas", afirma Robles. Todo esto ha llevado a que los urogallos "ya no críen, no se incorporan nuevos individuos y la población va envejeciendo", añade.

 

Luis Robles participó esta semana en el ciclo de conferencias Las aves: biología y tradición, organizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora. Con su charla sobre El urogallo cantábrico, una reliquia del pasado, Robles, que trabaja con esta especie desde 1988, habló sobre la situación actual de este animal, las causas y las medidas que se están tomando al respecto.