Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 19 de noviembre de 2009 a las 14:45
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

La Semana de la Ciencia culmina tras la celebraci贸n de 323 actividades

Un encuentro sobre investigaci贸n colaborativa entre Universidad y Empresa sirve de clausura regional en la Universidad Pontificia de Salamanca

JPA/DICYT El encuentro Investigación colaborativa: Universidad-Empresa ha servido para clausurar hoy de manera oficial la Semana de la Ciencia 2009 en la región. El gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Salvador Mulero, ha realizado un balance del programa de este año destacando que se han realizado 323 actuaciones como talleres, exposiciones, conferencias, mesas redondas y otras propuestas, como la que ha reunido en este acto a los vicerrectores de investigación de las universidades de Salamanca, León, Burgos, Católica de Ávila, IE University y Pontificia de Salamanca, institución donde se ha celebrado.

 

Salvador Mulero ha explicado que en la edición de este año han participado 80 instituciones y, de ellas, 20 lo han hecho de forma directa y otras 60 como colaboradoras. Además, han sido 120 los centros escolares participantes. "Desde nuestro punto de vista, teniendo en cuenta las opiniones de otras instituciones y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) como coordinador nacional, seguimos estando en una situación privilegiada con respecto al resto de las comunidades autónomas en programación de actividades, así que se trata de un proyecto consolidado", ha señalado.

 

Sin embargo, el gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León ha querido destacar especialmente que el programa de este año ha hecho hincapié en la vinculación entre las universidades y el sector productivo, dentro de la Estrategia Universidad-Empresa de la Junta de Castilla y León. Por eso, se ha apostado por actividades relacionadas con investigación colaborativa, innovación y creación de empresas desde la universidad. "Pretendemos que surjan empresas de base tecnológica, aunque también participan muchas otras que tienen departamentos de I+D+i y están apostando fuertemente por el desarrollo en investigación, en tecnología y en innovación", ha apuntado.

 

En este sentido, Alfonso López Rivero, director de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad Pontificia de Salamanca ha destacado la "repercusión positiva en la sociedad" que tiene la Semana de la Ciencia, poniendo como ejemplo que sólo las actividades organizadas por la Pontificia han sumado 3.000 participantes. El matiz con respecto a otros años, es que cada actividad ha buscado "públicos específicos, eventos dirigidos a lo que le puede interesar a cada uno". Varias de estas actividades han estado relacionadas con el impulso a la I+D+i. En este sentido, López Rivero ha asegurado que "la Universidad Pontificia de Salamanca, de acuerdo con las estadísticas que circulan sobre investigación y transferencia y en relación a su número de investigadores y al tamaño de los proyectos que se realizan, está entre las 10 primeras en innovación".

 

Por otra parte, entre los participantes en la jornada de investigación colaborativa ha estado Miguel Sánchez, representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para explicar los entresijos del Plan Avanza. Según ha recordado, es una iniciativa que "trata de fomentar las nuevas tecnologías, lograr una industria española más competitiva a través de la implantación en pequeñas y medianas empresas". Todo ello, a través de subvenciones y préstamos para empresas y organismos de investigación como las universidades para proyectos de I+D que las hagan más competitivas".