Alimentación España , León, Lunes, 11 de enero de 2010 a las 18:51

"La sensatez nos exige ser energéticamente sostenibles"

El divulgador Joaquín Araújo inaugura una exposición en León que refuerza la idea de la importancia del cambio de modelo energético

AMR/DICYT Cada día, se llama al ascensor en España unas 200 millones de veces para bajar pisos. La mitad de los desplazamientos que se realizan en automóvil no alcanzan los tres kilómetros de distancia. Son dos ejemplos de los que el divulgador Joaquín Araújo califica como "bulímico uso de la energía": consumo realizado en balde y desechado para después volver a consumir. Una exposición denominada La lucidez de la luz, que permanecerá desde hoy hasta el 28 de febrero en el auditorio Ciudad de León, trata de concienciar a los ciudadanos de que "la sensatez nos espera para que seamos energéticamente viables".

 

Compuesta de dos partes, un lado oscuro y otro luminoso, la exposición, que acumula alrededor de 100.000 visitantes de sus estancias en otras ciudades españolas, trata de diferenciar entre el uso ineficiente y el eficiente de la energía, entre el tránsito de un modelo basado en los combustibles fósiles a otro centrado en las energías renovables. En el reverso tenebroso, "se relata lo que está sucediendo en la actualidad": recuerda, entre otros datos, que a los combustibles fósiles (uranio, petróleo, gas natural o carbón) le quedan entre 40 y 250 años de vida, según cada caso, o que el 34% de los gases de efecto invernadero se emiten precisamente quemando estos combustibles. "En poco menos de 200 años, todo este consumo equivale, en cuestión de volumen, a 15 días de energía solar", explica el responsable de la exposición.

 

En la parte clara, denominada SOLución, se ofrece información sobre la energía solar, la biomasa, el viento, el agua, con el fin de extender su uso. Además, se recalca el concepto de transparencia, evitar el despilfarro energético en el que están instaladas las sociedades occidentales, según muestra esta exposición, promovida por la obra social de Caja Madrid y apoyada por el Ayuntamiento de León. "El modelo actual es manifiestamente insoportable ecológica y económicamente y por justicia. Debe ser sustituido por otro claro y limpio. Estamos convencidos de que ahora es el momento histórico para pedir que se produzca este cambio de modelo", comentó Araújo en la presentación.

 

La exposición

 

La lucidez de la luz es una muestar itinerante que integra un programa educativo destinado a escolares, personas de la tercera edad y grupos de personas con discapacidad, para el que se contará con un educador. Esta exposición pretende ser un instrumento de apoyo y estímulo a las medidas que la comunidad internacional ha querido adoptar, a través del protocolo de Kioto, para mejorar la salud de nuestro clima. Después de pasar por León, visitará Valladolid, Torrejón de Ardoz, Madrid y San Sebastián de los Reyes.

 

Joaquín Araújo, comisario de la muestra, es un prolífico periodista medioambiental, naturalista y divulgador científico. Ha publicado 81 libros y ha colaborado en otros 56, 2.200 artículos en prensa y ha ofrecido más de 2.200 conferencias, en sus cuarenta años de carrera profesional. Entre los galardones obtenidos, se citan el Global 500 de la ONU, la Medalla de Extremadura, dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente y el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y la Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.