Alimentación España , León, Martes, 26 de mayo de 2009 a las 18:15

La 'spin-off' leonesa Bioges Starters inaugura su nuevo centro de producci贸n de bacterias para alimentaci贸n

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversi贸n de 600.000 euros

AMR/DICYT La 'spin-off' leonesa Bioges Starters, dedicada al desarrollo y prueba de prototipos preindustriales inauguró hoy su nueva sede, en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Agrícola, con la que está muy vinculada. El nuevo espacio, que se compone de diferentes salas de producción de bacterias y conservado de productos alimenticios, ha supuesto una inversión de 600.000 euros y permitirán testar aquellos productos que habiendo sido diseñados por otros departamentos universitarios o empresas tienen posibilidades de ser introducidos posteriormente en el mercado.
 

La compañía, según indica el director del Consejo de Administración, Agustín Flórez, en declaraciones recogidas por DiCYT, es "quizá única en España". En sus laboratorios se producen bacterias necesarias en la elaboración de productos alimenticios. Algunos de sus clientes son grandes fabricante que como Campofrío, requieren fermentos iniciadores para la producción de embutidos, la Universidad Autónoma de Barcelona recurre a la spin off leonesa para el escalado de un profiláctico bucal mientras que el Instituto de Producción Lactea Asturiana demanda bacterias específicas para su utilización en el procesos de fabricación del queso de afuega'l pitu. En suma, la principal actividad es ofrecer "asesoramiento para que los productos salgan al mercado", explica el principal responsable.

 

Nacida en 2001, la empresa cuenta en la actualidad con una plantilla de 10 investigadores y mantiene contactos con diferentes universidades, como la reseñada Autónoma de Barcelona o la de Santiago de Compostela. La empresa cuenta con un presupuesto aproximado de 1'2 millones de euros, de los que la mitad (600.000), proceden de la Junta de Castilla y León a través de un proyecto de investigación. De esta iniciativa investigadora, indicó Flórez, "se descuelgan tres posibilidades de negocio". La Universidad de León mantiene el contacto con la compañía nacida de su seno, puesto que posee un 10% del capital social. "Harían falta bastante más empresas de este estilo, muy especialmente en farmacología o de la informática", indicó su rector, José Ángel Hermida.

 

Antonio Silván

 

El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, que realizó una visita al recinto con motivo de su presentación, indicó que este espacio "constituye un ejemplo en sumar esfuerzo en investigación, desarrolo e innovación (I+D+i), de colaboración entre el sector público y el privado, y además una prueba de colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad de León". Además, para Silván en centro "constituye un ejemplo de transferencia de conocimiento científico al servicio del sector productivo, y un ejemplo de modernización y competitivad".


La biotecnología constituye, para Silván, "un sector productivo importante". En la actualidad, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, existen más de 88.000 empleos, más 22.500 millones de euros movilizados y casi 659 empresas vinculados con la producción de tecnologías a través de organismos vivos en toda España. Además de este peso especifico, esta industria a otros sectores como el agrario, farmacológico o medioambiental. "Todos debemos apostar por empresas que signifiquen I+D+i", resumió el consejero.