Salud España , Palencia, Lunes, 17 de enero de 2005 a las 17:58

La teleasistencia cont贸 con 334 usuarios en la provincia en 2004

Diputaci贸n y Cruz Roja firmaron hoy el acuerdo para extender el servicio durante este a帽o

BGA/DICYT El servicio de teleasistencia domiciliaria cont贸 con 334 usuarios a lo largo de 2004 en la provincia de Palencia. Este servicio de ayuda ha sido renovado hoy lunes a trav茅s de la firma de un acuerdo entre la Diputaci贸n provincial y Cruz Roja por un importe m谩ximo de 80.000 euros. El sistema permite que los usuarios est茅n conectados a trav茅s del tel茅fono a una l铆nea de asistencia que se atiende en un centro de atenci贸n que, a su vez, cuenta con un equipo de comunicaciones e inform谩tico y donde el asistente puede conocer la situaci贸n exacta del paciente o usuario, con el fin de prestar la ayuda que solicite.

Los usuarios (un total de 298 a 31 de diciembre) son personas de edad avanzada, enfermos y discapacitados que pueden necesitar alg煤n tipo de ayuda en alg煤n momento, no s贸lo de asesoramiento, sino tambi茅n hacer llegar recursos al paciente como puede ser un m茅dico o una ambulancia.

De igual forma la teleasistencia permite, en determinados casos, el uso de una agenda del usuario que recuerda a 茅ste la necesidad de realizar alguna actividad concreta, como puede ser tomar un medicamento o acudir al m茅dico.

Cruz Roja gestiona este servicio en Palencia desde el a帽o 1995 y su 谩rea de cobertura se extiende ya a todo el territorio provincial, si bien las zonas con m谩s demanda son Carri贸n-Osorno y Paredes-Villada. En este a帽o esperan incrementar el n煤mero de usuarios, y para ello han reducido el precio de los 22'59 euros que se pagaron en 2004 a los 20'70 euros fijados para este a帽o. El servicio de teleasistencia est谩 operativo 24 horas al d铆a durante todos los d铆as del a帽o.