Tecnología España , Ávila, Lunes, 15 de noviembre de 2004 a las 15:08

La UNED lleva hasta 脕vila los 煤ltimos avances en Dom贸tica

La Universidad Nacional de Educaci贸n a Distancia organiza un curso con la Diputaci贸n Provincial y la Fundaci贸n Cultural Santa Teresa

AVPR/DICYT La ciudad de 脕vila acoge, del 19 al 21 de noviembre, un curso en el que se analizar谩n los 煤ltimos avances electr贸nicos e inform谩ticos aplicados a la Arquitectura a trav茅s de sistemas inteligentes. Bajo el t铆tulo Dom贸tica: Gesti贸n t茅cnica de instalaciones inteligentes en edificios y viviendas, la Universidad Nacional de Educaci贸n a Distancia (UNED), la Diputaci贸n Provincial y la Fundaci贸n Cultural Santa Teresa ponen en marcha un curso destinado a ingenieros, arquitectos y alumnos de aquellas disciplinas relacionadas con la construcci贸n y ordenaci贸n de edificios.

El programa est谩 dirigido por Jos茅 Carpio, profesor del Departamento de Ingenier铆a El茅ctrica, Electr贸nica y de Control de la UNED, y se ha dividido en cinco sesiones, entre las que destacan aquellas de car谩cter pr谩ctico sobre equipos y simuladores reales que ser谩n impartidas por profesionales de la Dom贸tica. Se trata de instruir a los alumnos en las t茅cnicas y tecnolog铆as m谩s actuales como los sistemas Sim谩tica, Amigo y, especialmente, el sistema EIB (European Instalation Bus), que se puede considerar ya como est谩ndar europeo para aplicaciones de dom贸tica.

Entre los profesores que impartir谩n alguna de las sesiones del curso se encuentran Ricardo Mayo y Felipe Mateos, ambos pertenecientes a la Universidad de Oviedo. Ellos ser谩n los encargados de ahondar en los ejercicios pr谩cticos con ejemplos de funcionamiento de los sistemas mencionados.

Estas jornadas dar谩n continuidad a los contenidos expuestos durante uno de los cursos de verano que puso en marcha la UNED y que, bajo la direcci贸n de Antonio Gonz谩lez-Alberto, planteaba el reto de dise帽ar un sistema capaz de optimizar los resultados de todas las instalaciones que integran un edificio, para que se consuma la cantidad justa de energ铆a y se genere un ambiente adecuado a la actividad que en ellos se desarrolla.

La Dom贸tica es una disciplina tecnol贸gica que se aplica a los edificios de todo tipo, con el fin de aumentar la seguridad de los mismos el confort de los usuarios, la cantidad de servicios multimedia a los que se puede acceder desde dicha edificaci贸n o el ahorro energ茅tico. Generalmente esta disciplina combina las nuevas tecnolog铆as de la comunicaci贸n con la inform谩tica y la electr贸nica.


 

Evitar que sea un coto cerrado

El sistema EIB (European Instalation Bus) ha surgido como una iniciativa promovida por una serie de empresas europeas que pretend铆an crear un sistema de instalaci贸n el茅ctrica moderno y abierto. Se trata de un intento para que el funcionamiento y desarrollo de este tipo de sistemas no est茅 controlado por unos pocos, de manera que aquellas empresas que deseen integrar sus productos en sistemas dom贸ticos puedan hacerlo, siempre y cuando dichos productos cumplan con unos est谩ndares que faciliten su conexi贸n con el resto y aseguren la calidad y la fiabilidad. En la actualidad el EIB es capaz de regular 16 tipos diferentes de servicios que se controlan todos desde un 煤nico punto de la vivienda. Los m谩s comunes son el control de la luminosidad de las l谩mparas, la temperatura o la subida y bajada de persianas.